Logo Computerhoy.com

Por qué es una mala idea besar a tu perro en la boca o la nariz

Life
Por qué es una mala idea besar a tu perro en la boca

¿Eres cariñoso con tu perro? Muchas personas tienden a verlos como un miembro más de la familia, pero portan gérmenes y bacterias animales que pueden causar problemas.

Si besas a tu perro en la boca o la nariz, o de vez en cuando se le escapa un lametazo baboso, debes tener cuidado. Tanto los perros como los gatos pueden transmitir bacterias del tipo Capnocytophaga, que pueden provocar reacciones graves en personas con ciertas deficiencias.

Una de las cosas más extrañas que hacen muchos dueños de perros, es besarlos en la boca o la nariz. Especialmente porque ellos mismos pueden ver cómo los perros se pasan el día oliendo traseros y orines de otros perros, o lamiéndose sus propios genitales para limpiarse.

Y aunque no seas de los que besan a sus perros o gatos, es inevitable que alguna vez se le escape un lametazo al animal, que te pilla desprevenido.

Por qué es mala idea besar a tu perro

Tener contacto con la saliva de un perro, o cualquier otro animal, es antihigénico. Pero tambien puede convertirse en un problema de salud. Y no solo mediante los besos. Cualquier lametazo que recibas en la nariz, las orejas, un arañazo o una herida, produce el mismo efecto.

El problema es que los perros, gatos y otros animales portan en su salivabacterias para las que están inmunizados, pero pueden causar complicaciones en los humanos. Son las bacterias del tipo Capnocytophaga canimorsus.

Es importante tener claro que no es una amenaza común. La inmensa mayoría de las personas tienen un bajo riesgo de sufrir problemas por esta bacteria Capnocytophaga. Pero en el caso de personas de avanzada edad, aquellas a las que les han extirpado el bazo, alcohólicos, con las defensas muy bajas, o enfermos en tratamiento de quimioterapia, estas bacterias pueden provocar una infección grave.

Hay casos documentados de gente que ha pasado 15 días en el hospital, e incluso de fallecimientos. Pero como decimos, son casos raros o se trata de sujetos con carencias en su sistema inmunológico.

Aún así conviene conocer los peligros de besar a un perro y ser contagiado por la bacteria Capnocytophagacanimorsus. Algo muy raro en personas sanas, pero que hay que conocer para evitarlo en la medida de lo posible.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además