Logo Computerhoy.com

La malaria se hace resistente contra las mejores medicinas

Miguel Morales

malaria cura resistente

En el sureste de Asia se está produciendo un cambio que podría ser terriblemente peligroso para nuestra especie. Alarmismos aparte, hay que tener en cuenta que el proceso es serio. No sólo los microorganismos son capaces de desarrollar tolerancia. En este caso ha sido el parásito que transmite la malaria el que se está preparando para aguantar los envites de nuestras mejores medicinas. 

En concreto, la sustancia se llama artemisina, y el parásito, Plasmodium falciparum. Hasta ahora, el fármaco (que descubrió en su momento la medicina tradicional china, ha sercido para combatir al parásito desde 1990. No estamos hablando de algo que se pueda abordar sencillamente: recordemos que la malaria mata a un niño por minuto en África.

La cura que si avanza rápido es la del cáncer

Si sabéis algo de ciencia, ya sabréis como funciona la selección natural. A lo largo del tiempo, algunos parásitos han desarrollado una mutación que les permite ser resistentes a la artemisina. Los científicos han llamado a la enzima que permite al parásito resistir la embestida del medicamento: "PfPl3K".

No vamos a ponernos más técnicos, aunque si queréis más información podéis consultar este artículo más técnico de ArsTechnica. Para una explicación más sencilla, seguid leyendo. 

Los parásitos afectados con la mutación que les permite resistir a los medicamentos son los únicos que sobreviven a las curas. Por ello, son los único que se reproducen y con el tiempo sólo habrá parásitos resistentes. ¿Cuál es la solución? 

Por desgracia, no queda más remedio que buscar otro frente con el que atacar al parásito. No será fácil, pero desde luego es mejor que la altermativa: hay quien propone doblar la dosis de artemisina. Esto no sólo probablemente no solucione el problema, sino que también podría resultar tóxico. La calidad no es mejor que la cantidad para curar la malaria.

En cualquier caso, falta mucho (pero mucho) para que esto sea un problema acuciante. Hasta entonces no hay motivo para que cunda el pánico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Virus, Bacterias