Logo Computerhoy.com

Los mamuts podrían ser declarados especie protegida

Los mamuts podrían ser declarados especie protegida
Expertos de la CITES se plantean declarar al mamut lanudo especie protegida, 6000 años después de su extinción. Pretenden frenar el tráfico de marfil que está saliendo a la luz con el deshielo.

¿Puede una especie extinta hace 6000 años contribuir a la extinción de otra especie actual?

Al parecer sí, por eso la CITES, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas, que agrupa a 182 países, va a estudiar en Sudáfrica la declaración del mamut lanudo como especie protegida, para evitar la extinción del elefante. ¿Que relación hay entre estas dos especies separadas por 10.000 años de existencia? El tráfico ilegal de marfil, y el cambio climático.

En los últimos años toneladas de marfil de mamut lanudo han salido a la luz por culpa del deshielo de la tundra, su hábitat natural. El mamut lanudo vivió en Siberia, el ártico y Norteamérica. Se han encontrado ejemplares de hace 150.000 años, y se calcula que se extinguieron de forma masiva entre el año 10.000 y 6000 antes de Cristo, aunque algunas poblaciones aisladas vivieron en la Isla de Wrangel hasta el año 1700 antes de Cristo.

Los mamuts lanudos se caracterizan por su largo pelaje y la ausencia de grandes orejas, lo que les permitía soportar el frío de la Edad de Hielo.

Se estima que hay cerca de 150 millones de mamuts enterrados bajo el hielo de la tundra. Ahora, casi 10.000 años después de su desaparición, el cambio climático y el deshielo de los polos está sacando a la luz toneladas de marfil proveniente de los colmillos de los mamuts, que ya ha comenzado a venderse en el mercado negro:

Los mamuts podrían ser declarados especie protegida

El problema es que, al tratarse de una especie extinguida, el tráfico de marfil proveniente de los cuernos de mamut no es ilegal. Pero los expertos de la CITES argumentan que su venta en el mercado negro podría provocar confusiones con el marfil de elefante, cuya venta si es ilegal, e incluso aumentar la demanda y con ello fomentar la caza furtiva de elefantes.

Con los millones de mamuts enterrados bajo el hielo que ya han comenzado a salir a la luz con el cambio climático, se trata de un problema real de dimensiones considerables.

Es por eso que en la convención anual de la CITES, que tendrá lugar en Sudáfrica en septiembre, los 182 países que forman parte del convenio van a votar si deciden declarar al extinto mamut lanudo especie protegida. Con esta decisión el comercio de marfil de mamut también sería ilegal, lo que frenaría su venta, al menos en el mercado abierto.

Es posible que la CITES se esté adelantado unos años a lo que podría ser una votación necesaria, si los científicos consiguen resucitar al mamut lanudo, con las nuevas técnicas de clonación del ADN. Precisamente, gracias a que se han descubierto ejemplares completos congelados en la tundra, esta desextinción está cada vez más cerca.

[Fuente: Daily Mail]

Los 6 mejores juegos de inteligencia para perros y gatos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.