Logo Computerhoy.com

Las mandalas, el mejor truco para relajarse según la ciencia

Colorear mandalas es la mejor forma de relajarse rápido.

Ya son varios estudios los que demuestran que el mejortrucopararelajarsees colorear dibujos, aunque el último añade aún más evidencia científica acerca de esta actividad. De todas las que se han puesto en práctica, es la que más eficacia ha demostrado para reducir los niveles de estrés a corto y medio plazo con sólo unos minutos al día.

En concreto son dos los estudios al respecto: el último es el que demuestra que dibujares másrelajanteque, por ejemplo, hacer puzzles. El segundo data de 2012 y es mucho más concreto, ya que prueba que laactividad más relajanteescolorearmandalas, unas representaciones simbólicas en forma de espiral y patrones repetitivos muy populares en el hinduísmo y el budismo.

Centrándonos en el más reciente, la metodología es la siguiente: 115 mujeres de entre 18 y 36 años fueron asignadas a una tarea durante 10 minutos al día. Un grupo recibió puzzles y otro figurar para colorear. Así transcurrió el experimento durante una semana, siete días tras los cuales se volvieron a medir los niveles de depresión y ansiedad.

El resultado no deja de ser sorprendentes, pues los doctores que condujeron el estudio se encontraron con que ambos grupos habían reducido sus niveles de estrés, especialmente el segundo, el de los dibujos. No han sido capaz de explicar exactamente por qué se produce este fenómeno, aunque animan a la comunidad científica a realizar más experimentos similares para aclararlo.

Estos son los libros para colorear mandalas más vendidos en Amazon España

Así queda probado, aunque con una evidencia científica aún demasiado débil, que colorear es untrucopararelajarse bastante barato y accesible para todo el mundo. "Con su bajo riesgo y acesibilidad, nos sentimos bien añadiendo el pintar y colorear a la creciente lista de actividades que mejoran la salud mental" ha declarado la doctora Tamlin Conner, coautora del estudio.

La evidencia queda también contrastada por la anécdota, y es que cada vez se venden más cuadernos de dibujo a personas adultas, algo que va contra toda intuición en un mundo cada vez más digital en el que los productos en papel mueren poco a poco. De hecho puedes encontrar muchas webs con mandalas gratis para imprimir.

[Fuente: IFLScience | Imagen: Thinkstock]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios