Logo Computerhoy.com

Las manzanas fantasma existen y son un fenómeno natural, pero muy raro

Las manzanas fantasma existen, así se crean

Andrew Sietsema

¿Un árbol que da manzanas transparentes? No exactamente, pero sí se trata de un fenómeno de la Naturaleza, en el que no intervienen los seres humanos.

Parece una manzana de cristal, y en cierto modo así es. Pero no es cristal, sino hielo. Tiene forma de manzana, pero no hay rastro de ella. Solo queda una fina capa de hielo transparente. Por eso se llama manzana fantasma.

¿Es cierto que eso era antes una manzana? ¿Cómo ha desaparecido por completo?

Los seres humanos llevamos miles de años manipulando los árboles frutales. Usando injertos para crear docenas de miles de variedades de manzana. O moldes para dar formas curiosas a sus frutos. Si quieres ver manzanas cuadradas, no te pierdas este video:

Pero el fenómeno de la manzana fantasma, es completamente natural. Se crea sin la intervención humana.

Estas manzanas transparentes que ves en las fotos pertenecen al huerto del granjero Andrew Sietsema, en Sparta, Michigan (Estados Unidos).

Las descubrió después de una fuerte tormenta de lluvia helada: agua que cae del cielo y se congela al instante.

Esta es la primera clave: el agua helada cae sobre las manzanas, cubriéndolas con una fina capa mojada, que se congela al instante.

Manzana fantasma

Andrew Sietsema

Ya sabemos cómo se forma el molde pero, ¿qué ha pasado con la manzana? ¿Cómo es posible que desaparezca por completo?

La razón científica, según explica Susan Brown, profesora de agricultura de la Universidad Cornell, en Today, es que las manzanas tienen un punto de congelación más bajo que el agua.

Acaban convirtiéndose en una especie de papilla tan líquida, que termina escurriéndose entre los huecos de la capa helada, y cae al suelo.

El resultado es que solo queda la capa de hielo con la silueta de la manzana fallecida. Así que el término manzana fantasma, parece bastante adecuado...

Guía para comprar un exprimidor eléctrico para hacer zumo natural en casa

Guía para comprar un exprimidor eléctrico para hacer zumo natural en casa

Si estabas pensando en hacerte con un exprimidor, te contamos todo lo que necesitas para conseguir el mejor para ti y te mostramos los mejores del mercado.

Saber más

Este curioso fenómeno natural es bastante raro, porque tienen que combinarse varios factores. Y la capa de hielo es tan fina, que apenas dura unas horas.

Tampoco se da con todas las manzanas, ya que aquellas que tienen la carne más dura no se convierten en líquido y no desaparecen.

Las mejores para que se creen manzanas fantasma son la variedad Golden Delicious y Jonagold.

No sabemos si ese fenómeno se ha producido alguna vez en España. Si alguna vez las has visto... ¡cuéntanoslo en redes sociales!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.