Logo Computerhoy.com

El árbol más peligroso del mundo puede matarte o herirte de cuatro formas diferentes

El árbol más peligroso del mundo puede matarte o herirte de tres formas diferentes

Daquella manera

Existen abundantes plantas tóxicas, pero pocas puedes igualar a este árbol caribeño capaz de herir gravemente de varias formas diferentes.

El árbol de manchineel, también conocido como Guayaba venenosa o Manzanillo de la Muerte, fue nombrado en 2011 el árbol más peligroso del mundo. Y es un título merecido. Puede provocar graves quemaduras, ampollas, e incluso dejarte ciego o matarte.

Su nombre científico es Hippomane mancinella. Su savia es tan corrosiva que solo con tocarla provoca quemaduras y ampollas. Es capaz de disolver la ropa de algodón, e incluso la pintura de los coches. Si la savia toca los ojos, te deja ciego.

Si te comes los frutos del Manzanillo de la muerte son tan corrosivos que provocan úlceras de estómago y perforaciones, además de quemaduras en la boca. Si llueve y te refugias bajo el árbol, las gotas de lluvia que toquen sus hojas o savia, provocan quemaduras y ampollas en la piel. ¡Y eso no es todo!

Manzanilla de la muerte

El polen que emite esta planta venenosa es altamente alérgico para las personas alérgicas al polen, e irritante para el resto.

Finalmente, si se te ocurre quemar el árbol, el humo que provoca puede dejarte ciego. Pero su madera es de muy buena calidad, y se aprovecha secándola al fuego antes de manipularla.

El árbol más venenoso del mundo

Como la mayoría de las plantas venenosas, su aspecto es muy atractivo, y emite un olor dulce. Sus frutos son como pequeñas manzanas. Se extiende por todo el Caribe, desde Florida a Venezuela, y las islas.

Los árboles que son identificados llevan carteles de peligro, como se puede ver en la foto de apertura de la noticia. En algunos países se les marca con una gran cruz roja.

The Alnwick Garden, el jardín más peligroso del mundo, en donde todas las plantas son venenosas

Cuenta la leyenda que el conquistador Ponce de León murió por una flecha envenenada con savia de Guayaba venenosa, en Florida. Como hemos comentado su fruto es como una manzana pequeña, por eso los españoles le bautizaron con el nombre de Manzanillo de la Muerte.

Curiosamente, aunque es igual de venenoso para los animales que para los humanos, la iguana de espinas negras (Ctenosaura similis), vive entre sus ramas e incluso se alimenta de sus frutos. Su veneno no parece afectarla.

Aunque las plantas venenosas como el Manzanillo de la muerte, el árbol más venenoso del mundo, nos causan rechazo, son muy apreciadas por lo científicos, ya que su veneno se puede usar como medicamento contra virus, bacterias, e incluso para combatir enfermedades como el cáncer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.