Logo Computerhoy.com

Este mapa con los 21 aterrizajes en la Luna desvela algunas curiosidades interesantes

Este mapa con todos los aterrizajes en la Luna desvela algunas curiosidades interesantes
Cmglee / Wikimedia

La primera nave terrestre que se posó en la superficie de la Luna fue la sonda soviética Luna 9, el 3 de febrero de 1966. Cuatro meses después, el 2 de junio, lo hizo la sonda estadounidense Surveyor 1. Desde entonces un total de 21 naves terrestres han aterrizado en la Luna (alguna más, si contamos las estrelladas). El mapa de los aterrizajes en la Luna que puedes ver en la imagen de apertura, nos ofrece algunos datos muy curiosos.

Ha sido creado por Cmglee y está disponible en Wikimedia. Nos muestra los primeros 20 aterrizajes (o alunizajes, como quieras llamarlos). Aunque la Luna tiene un diámetro de casi 3.500 Kilómetros todos ellos se concentran dentro de un radio de 1.758 Kilómetros, que es la separación máxima entre aterrizajes, los del Apolo 12 y Apolo 17, según cuenta Interesting Engineering. Los alunizajes más cercanos son los de Apolo 12 y Apolo 14, solo 181 kilómetros de distancia.

El único aterrizaje que no se muestra en el mapa es el último, el del robot chino Chang'e 4, que el 3 de enero de 2019 aterrizó en la cara oculta de la Luna (justo al otro lado de ese mapa). En este vídeo puedes ver su odisea:

Como vemos, la mayoría de las sondas y naves tripuladas han aterrizado en mares. El Mar de la Tranquilidad, el Mar de la Serenidad, el Mar de la Fertilidad, etc. En realidad se trata de extensas planicies que son perfectas para aterrizar una nave... precisamente porque son planas.

Las primeras sondas que llegaron a la Luna tenían como objetivo buscar lugares seguros de aterrizaje para las misiones tripuladas que se lanzarían años después. Por eso el Apolo 11 aterrizó en el mismo lugar que la sonda Surveyor 5, y el Apolo 12, justo al lado de la Surveyor 3.

Los estadounidenses y los soviéticos optaron por no mezclarse, con una excepción: la sonda soviética Luna 21 aterrizó muy cerca de la misión Apolo 17, la última misión tripulada humana (1972).

Las misiones espaciales más interesantes que veremos en 2020

Las misiones espaciales más interesantes que veremos en 2020

Este año se plantea interesante en lo referido a misiones espaciales. Hay planeadas numerosas misiones con objetivos muy diversos, y estamos ante un año que estará marcado por una mayor colaboración entre diferentes agencias y empresas.

Lee el reportaje

Quizá has notado que las misiones Apolo se saltan un número: del 12 pasan al 14. No es por superstición. La misión Apolo 13 estuvo a punto de acabar en tragedia, cuando explotó un tanque de oxígeno de camino a la Luna. Con grandes problemas el cohete espacial consiguió volver a la Tierra, dando media vuelta. Por eso no aparece en el mapa de alunizajes. Incluso existe una película que cuenta la historia.

Hace casi 50 años que la Humanidad no pisa la Luna. Y aunque ya hay misiones programadas para regresar, aún tendrán que pasar unos años hasta que volvamos a posarnos sobre nuestro satélite.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.