Logo Computerhoy.com

El mapa que muestra cómo sería la población de España si nadie se moviera de su provincia de nacimiento

Mapa de España.

Hablamos de España como si fuera un país que está densamente poblado, pero la realidad es que la inmigración nacional hace que comunidades enteras se vacíen mientras otras crecen sin freno. Así sería España si la gente no se moviera de su comunidad de nacimiento.

Es habitual escuchar que en Madrid hay mucha gente y que en Barcelona es imposible alquilar un piso porque están todos ocupados. En cambio, cuando miramos a 100 km de distancia de estas grandes ciudades nos encontramos con pueblos y provincias casi vacíos.

Está en la naturaleza del ser humano moverse de un lado a otro buscando un mejor futuro. Somos nómadas y va en nuestro ADN. Por ese motivo, hoy te vamos a mostrar como sería España si la gente no se moviera de sus comunidades autónomas de nacimiento.

Sí, porque el que es de Soria se va a Madrid buscando un mejor trabajo y el que vive en Murcia piensa que en Barcelona tendrá mejores salidas laborales. Por desgracia la vida no siempre es tan sencilla, pero suele cumplirse, de ahí que la migración sea uno de los grandes retos de nuestra sociedad hoy día.

El mapa se ha realizado utilizando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y lo que utiliza son los datos del banco de empadronamientos, así que si alguien se ha mudado a otra Comunidad Autónoma y no se ha empadronado el sistema no lo tiene registrado. No podía ser perfecto.

Mapa de España

Soria en la cabeza y Madrid te sorprenderá

Con datos de enero de 2022 lo que nos muestra el mapa que ha elaborado El Debate es que Santa Cruz de Tenerife es la provincia de la que menos se va la gente. Tan solo el 3,8 % de su población ha dejado las islas para buscar fortuna en otros lugares.

En la otra punta tenemos a Soria, la provincia que más sufre la despoblación y la emigración. En concreto hablamos de un 51,90 % de personas que abandona su lugar de nacimiento para buscar suerte en otras comunidades (o países). Esto es más de la mita de su población.

Junto a Soria tenemos Cuenca (51,32 %) y Ávila (51,13 %) como la segunda y tercera provincia con mayor población autóctona fuera de sus fronteras. Estos números son realmente preocupantes, ya que avocan a la despoblación.

Mapa de España

Luego tenemos Madrid, la cual parece un destino ideal para buscar trabajo y lo normal es que tuviera poca marcha de autóctonos, pero no es así. La provincia de Madrid tiene un 16,08 % de sus nacidos fuera de sus fronteras. Barcelona solo el 13,96 %.

Como último detalle, el levante español debe ser un lugar difícil de dejar, ya que Castellón, Valencia, Alicante y Murcia tienen tasas muy bajas emigración que van desde el 9 % al 13 %. Cosas de tener la playa cerca y un clima insuperable. Si quieres ver como queda España al completo aquí lo tienes.

Ah, y bueno, si quieres hacer la búsqueda inversa, es decir, de dónde viene tu apellido, cuánta gente lo tiene y en cuántos municipios está, lo puedes hacer desde este mapa online.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España, Mapas