Logo Computerhoy.com

Los marines de EE.UU. prueban el robot cuadrúpedo de Google

Victor Perez Rodriguez

Los marines de EE.UU. prueban el robot cuadrúpedo de Google

El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos ha puesto a prueba a Spot, el robot quadrúpedo de Google fabricado por Boston Dynamics para evaluar su posible uso en operaciones militares a medio y largo plazo.

Pese a su nombre, Spot no es una mascota cualquiera. Es un perro robot diseñado por Boston Dynamics, propiedad de Google, que pesa alrededor de 70 kilos y tiene una extraordinaria habilidad para mantenerse de pie incluso en los terrenos más hostiles.

Spot, el robot quadrúpedo de Google, se mueve gracias a sus cuatro patas hidráulicas y una peculiar cabeza repleta de sensores con la que puede incluso corretear a cierta velocidad sin tropezar. Un operador controla en todo momento los movimientos del pequeño robot de manera inalámbrica hasta a 500 metros de distancia.

El robot inteligente que quiere crear un zoo para humanos

La tecnología, según Google, está orientada a la búsqueda y rescate de personas gracias a su capacidad para moverse en terrenos difíciles, como por ejemplo zonas afectadas por catástrofes naturales. Por eso, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos ha decidido poner a prueba a Spot, el robot quadrúpedo de Google.

"Queremos seguir experimentando con la tecnología quadrúpeda y encontrar fórmulas para que ayuden a mejorar nuestras capacidades bélicas", ha explicado James Pineiro,  responsable del laboratorio del Cuerpo de Marines. 

Los militares utilizaron a Spot, el robot quadrúpedo de Google, como avanzadilla para identificar posibles amenazas y enemigos en simulacros de operaciones y ejercicios tácticos. Aunque Spot no es el primer robot probado por el ejército de los Estados Unidos los resultados de la prueba han sido más que satisfactorios.

"Lo ha hecho muy bien y ha superado todas las expectativas. Lo vemos con un gran potencial para el futuro", reconoce el Pineiro.

Spot, el robot hidráulico de Google puesto a prueba por el cuerpo de marines de los Estados Unidos todavía no ha sido llamado a filas, pero todo podría ser: al fin y al cabo los robots no pueden morir.

[Foto: Sgt. Eric Keenan]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.