Logo Computerhoy.com

Marte no estará tan cerca de la Tierra como hoy, hasta el año 2287

Marte no estará tan cerca de la Tierra como hoy hasta el año 2287
Space.com

Si tienes curiosidad por ver Marte con tus propios ojos, hoy es el mejor momento para hacerlo. No volverá a estar tan cerca de la Tierra en los próximos 269 años.

Esta noche, Marte se situará a 57.6 kilómetros de nuestro planeta, unas 150 veces la distancia de la Tierra a la Luna. Está muy lejos, cierto, pero no volverá a acercarse tanto hasta el año 2287. La distancia más lejana de Marte ocurre cuando su órbita está en el lado contrario, y se sitúa a 401 millones de kilómetros de la Tierra.

Aunque hoy Marte alcanzará la distancia más cercana a la Tierra en los próximos 269 años, no ha batido el récord de 2003, en donde se situó a 55.6 millones de kilómetros, la menor distancia en 60.000 años.

¿Por qué varia la distancia entre Marte y la Tierra?

Los dos planetas dan vueltas alrededor del Sol, pero lo hacen en órbitas diferentes, a velocidades diferentes. Esto hace que se alejen o se acerquen en función de su posición en la órbita en cada momento.

Otro fenómeno importante que ha coincidido estos días tuvo lugar el pasado 27 de julio, cuando disfrutamos del espectacular eclipse lunar con luna de sangre. Ese día Marte se encontraba en oposición con el Sol, es decir, la Tierra se hallaba en línea recta, entre el Sol y Marte. Esto lo hace más visible, a lo que hay que unir que también se encuentra más cerca que nunca.

Marte no estará tan cerca de la Tierra como hoy hasta el año 2287
Space.com

Hasta septiembre se va a poder ver Marte a simple vista, en una noche sin nubes. Será el cuarto astro más visible del cielo tras el Sol, la Luna y Venus.

Para verlo a simple vista, ahora que Marte está más cerca que nunca de la Tierra, hay que buscar la Luna. A su derecha, localizar un punto rojo anaranjado más brillante de lo normal. A su lado habrá otro punto algo menos brillante: Saturno. Puedes mejorar la vista con unos prismáticos de 10 aumentos, que cuestan poco más de 10€ en Amazon.

También puedes usar una app como Star Walk 2, que te permitirá localizar cualquier astro en el cielo, simplemente apuntando con tu móvil.

Telescopios a partir de 60€ en Amazon

Marte no volverá a acercarse tanto a la Tierra hasta el año 2287. Una oportunidad singular de disfrutar de un acontecimiento único en nuestra era.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado