Logo Computerhoy.com

Más allá del GPS, Tesla mapea el mundo para autoconducción

Inés Pérez

Tesla mapea los caminos del mundo

Los coches de autoconducción requieren una cantidad increíble de información para operar con seguridad. Y Elon Musk, de Tesla, lo saben bien.

Tesla Motors lanzó formalmente su función tan esperada de Autopilot el miércoles, que aunque no es exactamente un coche de autoconducción, ofrece un mayor grado de autonomía.

Como una de las nuevas funciones de piloto Autopilot, Tesla está creando mapas digitales de alta precisión de la Tierra a través de GPS.

El mapeo con GPS en los coches ha existido durante años, pero en la actualidad sólo se rasca la superficie de los datos necesarios para un coche de autoconducción autónoma.

Musk no está solo en esto.

Tanto Apple como Google han desplegando vehículos de mapeo en todo el mundo, y Uber intentó comprar los mapas de Nokia HERE antes de ser superado por un consorcio de Audi, BMW y Mercedes-Benz.

Españoles diseñan un coche autónomo conducido con un móvil.

Tesla se distingue de los demás en la forma en que está adquiriendo estos datos: a través de los conductores. Cada Tesla Model S, con o sin Autopilot, está conectado a la nube; la compañía está constantemente conectando datos de cada uno de sus coches. Tesla está utilizando los datos que tiene, y que continuará recopilando, para desarrollar sus mapas.

Elon Musk llama a esto una "red de aprendizaje en flota" en el que todos sus coches contribuyen a una base de datos compartida. "Cuando un coche se entera de algo, todos aprenden", dijo Musk.

Musk destacó una sección de la I-405 en California, una carretera donde los carriles están marcados terriblemente. Utilizando la información de los conductores del Modelo S que atraviesan esta sección específica de la carretera, el Autopilot de Tesla todavía puede funcionar bien, incluso en ausencia de las marcas del carril.

Mapas de alta definición de Tesla

Él piensa que esta es la mayor diferencia entre Tesla y sus rivales en la esfera de los coches de autoconducción.

Musk dijo que cree que Tesla está a tres años de tener un coche totalmente autónomo, sin contar con la batalla inevitable de regulación para llevar la tecnología al público. Sin embargo, sus mapas ya están bastante desarrollados.

Autopilot viene como parte de la actualización de software 7.0 de Tesla, que comenzará a llegar a los coches Modelo S el miércoles.

Tesla lanza Autopilot

Autopilot está en una especie de beta pública, ofreciendo dirección automática, cambios de carril y aparcamiento, aunque Tesla aconseja a los conductores mantener sus manos en el volante.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.