Skip to main content

Las mascarillas infantiles que recomienda la OCU y dónde comprarlas

ninos mascarilla

Depositphotos

10/09/2020 - 11:47

Las mascarillas reutilizables están salvando a muchas familias de un gasto enorme que se ha impuesto este año al resto de gastos con la vuelta al cole. Sin embargo, el ahorro no debe estar reñido con la seguridad.

Además de los libros, ropa y utensilios para llevar a los más pequeños al colegio, este año se suma el precio de las mascarillas. Familias con varios niños se están encontrando con un problema a la hora de afrontar el precio actual de este sistema de protección. 

Las mascarillas reutilizables infantiles, además de ser menos contaminantes, suponen una reducción del gasto por familia. Pero no todas están avaladas por las autoridades sanitarias, es importante saber cuáles sí protegen debidamente y cuales son meramente estéticas. 

La OCU recomienda aquellas con certificación UNE 0065 o UNE 0064. Las primeras garantizan, al menos, un 90% de eficacia de filtración bacteriana, mientras que las segundas retienen el 95%. Su precio depende de esta certificación y eficacia y muchas veces no son fáciles de encontrar. 

Las más baratas son las mascarillas reutilizables con certificación UNE 0065. Se pueden encontrar muchos modelos sin esta certificación, lo cual es legal, pero la OCU recomienda apostar por las homologadas para asegurarnos su eficacia. Ya sean de marca o compradas en una farmacia, es importante preguntar por su certificación antes de pagar por ellas. 

Otro dato importante es su vida útil. Aunque sean de tela y reutilizables, no son eternas. La efectividad de estas mascarillas disminuye con cada lavado, por lo que muchos modelos a los cinco lavados dejan de ser seguras. Algunas más caras prometen hasta 135 lavados. Por ejemplo, en Decatlon se venden mascarillas con esta certificación que resisten hasta 70 lavados por 5,99 euros, lo que se traduce en 0,05 euros por uso

En Amazon también se pueden encontrar modelos como este, homologados en España, aunque los precios son algo más altos. Esta mascarilla por 12,95 euros permite 79 lavados, por lo que el precio por uso es de 0,16 euros. Todas deben lavarse cada vez que se terminan de usar o se manchan después de cuatro horas de uso, un día en el colegio, por ejemplo. 

Mascarillas infantiles desechables

La alternativa a estas son las desechables certificadas con la norma UNE 0064 que como hemos visto antes son más seguras. Sin embargo, son más caras, pues son de un sólo uso. El precio mínimo por unidad y uso es de 0,45 euros en supermercados, según la OCU, y 0,50 euros en algunas farmacias, aunque en estos últimos establecimientos pueden costar más de 1 euro.

En base a las pruebas recogidas por la OCU, han llegado a la conclusión de que cada familia se puede gastar 3 euros al mes por niño si recurren a las mascarillas reutilizables. Mientras que ese gasto crece hasta los 27 euros mensuales por cada niño que haya en la familia con las mascarillas de un solo uso

En vista de este gasto, que se antoja imposible para muchas familias en España, la OCU insiste a las administraciones públicas sobre "la necesidad de ofrecer mascarillas gratis, al menos para el 10% de las familias que según una encuesta reciente tienen serias dificultades para llegar a final de mes, especialmente mientras persista la falta de disponibilidad de mascarillas reutilizables con certificación UNE 0065".