Logo Computerhoy.com

¿Por qué tu mascota te mira fijamente?

Mascotas 2
Universal Pictures
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Para aquellos que tenemos una mascota este episodio lo hemos vivido varias veces. Esta se sienta delante de nosotros y nos mira fijamente si moverse y ahí es cuando entras tus dudas. ¿Qué es lo que quiere? ¿Por qué me mira fijamente?

Puede parecer que sea de forma aleatoria y desconcertante, pero la mirada de nuestras mascotas, sobre todo la de los perros y gatos es en realidad una forma de comunicación bien establecida en el mundo animal.

Desde la mirada más cariñosa hasta la más gélida, nuestras mascotas utilizan el contacto visual como forma de comunicación como si estuviesen traspasando esa información a nuestros cerebros con esta.

Así que, si te has encontrado inesperadamente con la intensa mirada de tu mascota desde el otro lado de la habitación y estás buscando explicaciones, aquí tienes algunas posibles razones por las que los perros no dejan de mirarnos:

¿Por qué ronronean los gatos?

Señal de amor

Al igual que los humanos miramos a los ojos a las personas que queremos, nuestras mascotas hacen lo mismo. Y es que hay investigaciones que afirman que la mirada entre nosotros y nuestras mascotas libera la misma respuesta hormonal presente durante el vínculo materno-infantil entre los humanos. 

Si descubres que tu perro o tu gato te mira con ojos anhelantes y sin motivo aparente, puede ser una señal de que te quiere.

Leen nuestro lenguaje corporal

Como no compartimos el mismo idioma, las mascotas y los humanos hemos aprendido a buscar señales no verbales para averiguar las intenciones del otro, ya que no solo nosotros intentamos entender el lenguaje corporal de esta.

Se suelen quedar mirándonos cuando, por ejemplo, nos ponemos los zapatos, abrimos el armario o hacemos algún tipo de movimiento extraño. Simplemente nos analizan para entender qué es lo que estamos haciendo.

Cuidado con llevar mascotas sueltas en el coche: le para la polícia y le ponen 5 multas diferentes

Quieren algo

Esta es la respuesta más obvia. Tanto si se trata de las golosinas, como de llevarlos a pasear u ofrecerles algo de cariño, nuestras mascotas aprenderán rápidamente que hay una regla de causa y efecto que implica su capacidad de mantener el contacto visual con su dueño. 

Nosotros de forma involuntaria les hemos enseñado esto. Si les recompensas con golosinas y atención cada vez que se sientan y te miran fijamente, seguirán haciéndolo para conseguir lo que buscan.

Las orejas de gato que muestran como te sientes usando tus ondas cerebrales

Disfunción cognitiva

Hay un caso que no tiene nada que ver con lo que nuestra mascota quiere, en este caso lo centramos en los perros. Si este te mira constantemente sin razón aparente, este comportamiento podría ser un signo de una enfermedad conocida como Síndrome de Disfunción Cognitiva en perros. 

Pero que no cunda el pánico porque es perfectamente reconocible: deambula sin rumbo, olvida órdenes básicas y parece desorientado en entornos familiares.

Asegúrate de consultar un veterinario si observas algún signo inusual que acompañe al hábito de tu perro de mirarte fijamente.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Mascotas