Logo Computerhoy.com

El matemático que resolvió el enigma de los números primos afirma haber resuelto otra célebre hipótesis

Ciencia
Matemáticas fórmulas pizarras

El campo de las matemática siempre será uno en el que la imaginación abonará los retos para dar frutos que expliquen el mundo que nos rodea. Cada vez que resolvemos una cuestión matemática, estamos más cerca de entenderlo todo.

Un matemático que pasó del anonimato al estatus de luminaria en 2013 por descifrar una cuestión centenaria sobre los números primos afirma ahora haber resuelto otra. El problema es similar a la hipótesis de Riemann, que se considera uno de los problemas más importantes de las matemáticas.

El teórico de los números Yitang Zhang, que trabaja en la Universidad de California en Santa Bárbara, publicó el 4 de noviembre su propuesta de solución. Y, eso sí, aún no ha sido validada por sus colegas de profesión. Hoy no hablamos de Alan Turing ni de La Máquina.

Pero, si se comprueba, servirá para dominar la aleatoriedad de los números primos, números enteros que no pueden dividirse uniformemente por ningún número excepto por sí mismos o por el 1.

La conjetura de los ceros de Landau-Siegel es similar a la hipótesis de Riemann, otra cuestión sobre la aleatoriedad de los primos y uno de los mayores enigmas sin resolver de las matemáticas.

Aunque se sabe desde hace milenios que hay infinitos números primos, no hay forma de predecir si un número dado será primo, solo la probabilidad de que lo sea, dado su tamaño. Resolver los problemas de Riemann o de Landau-Siegel significaría que la distribución de los números primos no tiene enormes fluctuaciones estadísticas.

Cursos de Matemáticas Online gratuitos

No da para película, pero es interesante

Otros, incluido Zhang, han propuesto anteriormente soluciones que resultaron ser defectuosas. Y los revisores tardarán un tiempo en peinar el argumento de Zhang para ver si es correcto. "Ahora mismo, estamos muy lejos de estar seguros", explican.

Zhang solo tiene un resultado significativo, pero es uno que pasó a la historia. El primer gran avance del matemático se produjo en 2013, cuando demostró que, aunque los huecos entre los siguientes números primos son cada vez más grandes de media, hay infinitos pares que se mantienen a una distancia finita entre sí.

Las matemáticas resuelven la duda: ¿cuál es la fila más rápida del supermercado?

Este fue el primer gran paso hacia la resolución de una cuestión importante en la teoría de los números: si hay infinitos pares de primos que difieren en solo 2 unidades, como los primos 5 y 7 u 11 y 13. Y el problema que Zhang dice haber resuelto se remonta a principios del siglo XX, cuando los matemáticos exploraban formas de dominar la aleatoriedad de los números primos.

Estamos acostumbrados a hablar de Alan Turing y a darle mucha historia para hacer una buena película interesante, hoy no es el caso, pero sí que es importante para el mundo de las matemáticas, ya que este enigma no era nada fácil de resolver.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ciencia

Hoy destacamos

Y además