Logo Computerhoy.com

Este es el material más antiguo que jamás se ha encontrado en la Tierra

Meteorito Murchison

Científicos han descubierto oficialmente el material más antiguo jamás encontrado en la Tierra, y es extraterrestre, mucho antes de la formación de nuestro Sistema Solar.

El universo entero es un misterio que no puede ser resuelto por la mente humana, pero lo que sí han conseguido los investigadores es descubrir el material más antiguo de la Tierra, y de hecho existe antes de la formación de nuestro Sistema Solar. Esto es gracias a las caídas de meteroritos en nuestro planeta, donde muchos pasan desapercibidos.

Uno de los meteoritos más famosos que han caído sobre el planeta Tierra es el de Murchison, que cayó en la localidad del mismo nombre situada en Australia. Para esto hay que remontarse al 28 de septiembre de 1969, en una de las visitas más fascinantes de este tipo de artefactos que ha recibido nuestro planeta. Pues bien, granos aislados de aquel meteorito han logrado determinar su edad, datándolos de entre 5000 y 7000 millones de años atrás en el tiempo, mucho antes de la formación de nuestro planeta que sucedió hace 4500 millones de años.

Con la caída de aquel meteorito, que es historia viva de la humanidad, se encontraron fragmentos por un total de 100 kilos en un área de más de 13 km². Si bien gran parte del meteorito quedó contaminado con su contacto en la superficie del planeta, se pudieron salvar muestras que han podido ser investigadas por los científicos de todo el mundo.

Las últimas investigadores afirman que estos fragmentos del meteorito de Murchison contienen muestras del material más antiguo encontrado en la Tierra gracias a unos granos pre solares de carburo de silicio presentes en la roca, y que ya de por sí son más antiguos que el Sol y por lo tanto del Sistema Solar.

El Planeta 9 del Sistema Solar tiene el tamaño de una pelota de golf y sería un agujero negro

El Planeta 9 del Sistema Solar tiene el tamaño de una pelota de golf y sería un agujero negro

Durante muchos años, hemos estudiado nuestro sistema solar, y debido a anomalías se teorizó sobre la existencia de un Planeta 9. Pero en realidad podría ser un agujero negro minúsculo.

Lee la noticia

Para dar fecha a estos granos pre solares, los investigadores midieron cuánto tiempo estos granos habían estado expuestos a los rayos cósmicos. Tras hacer las cuentas pertinentes, descubrieron que la mayoría de estos granos tenían entre 4600 y 4900 millones de años, cuando nuestro Sol tiene una antigüedad de 4600 millones de años y el planeta Tierra de 4500 millones de años.

Pero es que incluso los granos más antiguos localizados del meteorito Murchison datan de más de 5500 millones de años, lo que le convierte así en el material más antiguo conocido en nuestro planeta, y que incluso puede remontarse a las estrellas que los dio a luz hace unos 7000 millones de años.

Imagen de portada | NASA, JPL, STSci / Inset: Janaína N. Ávila

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.