Logo Computerhoy.com

Este material consigue extraer más agua del aire que ningún otro

Agua
Getty Images

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins ha descubierto un material que puede extraer agua potable del aire en cantidades mucho mayores que otros compuestos similares utilizados hasta el momento. Este avance allana el camino para el desarrollo de tecnologías que permitan suministrar agua potable en las zonas más secas del planeta. 

Hasta el aire más caliente y seco contiene cierto porcentaje de humedad, y no es la primera vez que hablamos de materiales capaces de extraer agua potable del aire, incluso en el desierto. Esto es posible gracias a un tipo de compuesto orgánico conocido como MOF (Metal-Organic Framework), que ofrece una gran superficie de contacto con el aire y es tan absorbente que puede atrapar las partículas de agua que hay en el ambiente. 

Diversos equipos de científicos han utilizado algún MOF para absorber vapor de agua del aire y convertirlo en agua líquida para beber. El problema es que, hasta el momento, la cantidad cosechada resultaba bastante limitada, con un máximo de 1,3 litros por día por cada kilo de material MOF en el caso del prototipo de la Universidad de California Berkeley.

Extraer agua del aire

Lo que han conseguido los investigadores del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins es encontrar un material MOF capaz de capturar una cantidad de vapor de agua muy superior, llegando a producir hasta 8,66 litros de agua por día por cada kilo de compuesto.

Para crear este MOF con rendimiento mejorado, el equipo estudió diez tipos diferentes de este material y analizó las propiedades que los hacen más efectivos. Además, también investigaron cómo afectan las condiciones ambientales en la capacidad de absorber agua. 

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Estamos probando

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Estamos probando

Estamos probando es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que en cada episodio hablamos a fondo del dispositivo que esa semana estamos probando en nuestro laboratorio. Suscríbete y escúchalo cada jueves en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

El equipo ha publicado su estudio en Scientific Reports, pero su investigación no termina aquí. La intención de estos científicos es continuar estudiando otros tipos de MOF y averiguar si es posible combinarlos para que sean todavía más eficientes, incluso en las condiciones más secas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.