Logo Computerhoy.com

Un material fabricado en impresora 3D arregla huesos rotos

Un material fabricado en impresora 3D arregla huesos rotos
Investigadores de la Universidad de Nottingham han desarrollado un material biológico fabricado con una impresora 3D que puede curar los huesos rotos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nottingham en Reino Unido ha desarrollado un material biológico que se fabrica con una impresora 3D y que es capaz de curar los huesos rotos mediante la transferencia de células y proteínas.

Este material tiene el aspecto de una pasta espesa, similar a la plastilina, que se puede inyectar con una jeringa en zonas específicas del cuerpo para rellenar las fisuras de los huesos rotos y reparar las fracturas en tiempo récord.

Una vez que el material se ha inyectado en el hueso, la pasta se expande hasta sellar por completo la fractura a través de la transferencia de las células y proteínas que contiene el compuesto. Además, gracias a la composición del material, permite soldar mejor y con mayor rapidez hasta las roturas más graves. 

Descubren un gel elástico que cura las heridas al instante

Para crear la pasta, los investigadores utilizan un método de bioimpresión a baja temperatura. De esta manera, la impresora 3D lo fabrica a 37ºC para que el compuesto pueda mantener vivas y en perfecto estado las células y las proteínas que lo componen. Un método tradicional de alta temperatura destruiría el biomaterial.

Los científicos que lo han desarrollado consideran que es un avance en la creación de tejidos artificiales y biomateriales de gran importancia y utilidad para la medicina. Inicialmente pensaron que la aplicación clínica de este material sería como un relleno óseo inyectable para curar las fracturas de los huesos.

Sin embargo, observando sus características, "nos hemos dado cuenta de que sus propiedades lo harían también muy adecuado para emplearlo como soporte con el que reconstruir áreas más grandes, lo que podría ayudar con operaciones más complicadas, como la reconstrucción nasal", afirma el Dr. Jing Yang, uno de los autores de la investigación.

Los investigadores ya han probado el material en el laboratorio, y el siguiente paso consiste en llevar a cabo un ensayo clínico para ver cómo responde y si se puede extender su aplicación a los pacientes en general.

[Fuente: 3DPrint]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Médicos