Logo Computerhoy.com

Un material podría sustituir a las inyecciones de insulina

Inyeccion de insulina
Un equipo de científicos estadounidenses ha diseñado un material que podría hacer que los diabéticos se olvidaran de las inyecciones de insulina a largo plazo.  

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el Hospital Infantil de Boston y otras instituciones estadounidenses ha diseñado un material que podría sustituir a las inyecciones de insulina.  

Los enfermos que padecen diabetes de tipo 1 necesitan vigilar de forma constante sus niveles de azúcar en sangre. Esto es debido a que su sistema inmunológico ataca al páncreas, de manera que el órgano produce muy poca o ninguna insulina, lo que impide que la hormona pueda controlar el nivel de glucosa de manera natural. 

Por ello, los diabéticos tienen que medir varias veces al día su azúcar en sangre e inyectarse insulina para mantener los niveles dentro de un rango adecuado. Además, controlar la glucosa no es una tarea fácil, por lo que los enfermos se tienen que enfrentar a problemas a largo plazo.

Olvidar inyección de insulina

Una de las soluciones que habían aportado hasta ahora los científicos como tratamiento de la diabetes era la sustitución de las células dañadas de los islotes pancreáticos por otras sanas. De esta manera, las nuevas células podrían controlar la glucosa y liberar la insulina cuando fuese necesario. 

Esta técnica ha presentado problemas en la práctica: los sistemas inmunes de los enfermos atacan a las células nuevas y es necesario que consuman fármacos inmunosupresores de por vida. 

Los parches inteligentes también podrían sustituir a las inyecciones de insulina

El material que ha desarrollado este equipo puede solucionar el problema de esta técnica. Tiene la capacidad de encapsular las células sanas de los islotes pancreáticos antes de trasplantarlas, un método que en los ensayos clínicos ha demostrado ser eficaz y no provocar una respuesta inmune. Gracias a esto, sería posible curar la diabetes durante un período máximo de seis meses, momento en el que sería necesario efectuar otros trasplante. 

De momento las pruebas han sido efectuadas en ratones, pero los investigadores consideran que existe una alta probabilidad de que vaya a ser eficaz también en humanos. De ser así, los diabéticos podrían disponer de una solución a largo plazo para olvidarse de las inyecciones de insulina.

[Fuente: MIT]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos