Logo Computerhoy.com

La maternidad envejece 11 años las células de la madre

La maternidad envejece 11 años las células de la madre

Ser madre supone un enorme cambio fisiológico y de estilo de vida en una mujer. Pero lo que no sabíamos es que estos cambios se reflejan también en el ADN, y no para bien, precisamente.

Según un estudio llevado a cabo en 2.000 mujeres en edad de procrear, realizado por investigadores de la universidad George Mason (Estados Unidos), las mujeres que han sido madres aceleran 11 años el envejecimiento celular. El doble que fumar, y algo más que la obesidad.

"Estamos sorprendidos de obtener estos resultados tan chocantes", asegura la epidemióloga Anna Pollack, una de las responsables del estudio.

La doctora Pollack y su equipo analizaron las muestras de ADN de 2000 mujeres en edad de procrear, y descubrieron que aquellas que habían sido madres mostraban unos marcadores genéticos alterados, asociados al envejecimiento. En concreto, tenían los telómeros más cortos.

Los telómeros son los extremos de los cromosomas. Ayudan a proteger la información genética de las células, que se deteriora con el tiempo. Unos telómeros más cortos están asociados a la aparición del cáncer, enfermedades del corazón y declive cognitivo.

La maternidad envejece 11 años las células de la madre

Se sabe que factores como fumar o la obesidad reducen el tamaño de estos telómeros, acelerando el envejecimiento celular en 4 y 9 años, respectivamente. El mencionado estudio, tras descartar los anteriores factores, ha determinado que la maternidad produce una reducción de los telómerosen un 4.2% de media, con respecto a las mujeres que no han tenido hijos. Eso supone 11 años de envejecimiento celular. Además, aumenta en las mujeres que tienen más hijos.

Los investigadores no saben por qué ocurre esto. Lo asocian a factores como el estrés que produce ser madre.

La maternidad envejece 11 años las células de la madre

¿Sabías que si eres de Amazon Prime, te ahorras un 15% en pañales?

Los autores del estudio se han apresurado a calmar los ánimos: "No estamos diciendo que las mujeres no tengan hijos", asegura la doctora Anna Pollack. Se trata solo de una muestra limitada a 2.000 mujeres, y otras similares que se han llevado a cabo arrojan resultados diferentes (el envejecimiento celular era de solo 4.5 años). Incluso existe un estudio contradictorio: en una comunidad rural de Guatemala las mujeres que han tenido más hijos que han sobrevivido tienen los telómeros más largos que otras que no han sido madres, o sus hijos fallecieron pronto.

Por otro lado, estos datos no concuerdan con la esperanza de vida de las mujeres, que es superior a la de los hombres, incluidas las que tienen varios hijos.

De momento no se considera una relación causa-efecto, sino una correlación, y como tal van a estudiar esta conexión entre la maternidad y la longitud de los telómeros.

Mientras tanto, si eres madre y te has inquietado durante la lectura de esta noticia, este maravilloso vídeo espantará todas tus preocupaciones:

[Fuente: Science Alert]

Cómo limitar las horas de uso para niños en un PC con Windows 10

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud