Logo Computerhoy.com

El mayor asteroide de este 2022, tan grande como el Burj Khalifa, pasará hoy "cerca" de la Tierra

El mayor asteroide de este 2022, tan grande como el Burj Khalifa, pasará hoy "cerca" de la Tierra
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Un asteroide tan enorme como el rascacielos más grande el mundo, el Burj Kalifa de Dubai, pasará sorprendentemente cerca de la Tierra hoy, 1 de noviembre. Sin embargo, tranquilos, no se prevé daño alguno.

Según explica la NASA, un asteroide "potencialmente peligroso" del tamaño del rascacielos más alto del mundo, el Burj Khalifa, pasará por la Tierra justo a tiempo para Halloween y dejarnos un buen susto.

El Burj Khalifa, que mide algo más de 800 metros de altura, es el edificio más alto del mundo desde su construcción en 2004. Pero el enorme edificio de Dubai queda casi en la nada en comparación con el asteroide que pasará por la Tierra.

El recién descubierto 2002 RM4 se acercará a una distancia seis veces más grande que la que separa la Tierra de la Luna (384.400 kilómetros). Aun así y aunque realmente parece mucho, estamos hablando de una distancia ciertamente cercana, teniendo en cuenta el gran tamaño del asteroide, el de mayor tamaño de todo este 2022 (entre 330 y 740 metros de ancho).

Y es que, el 2002 RM4 será tan grande y estará tan cerca que será fotografiado por los astrónomos con telescopios.

El mayor asteroide de este 2022, tan grande como el Burj Khalifa, pasará hoy "cerca" de la Tierra

¿Qué podía hacer la NASA si este asteroide se dirigiese directamente a la Tierra?

Bueno, por una afortunada coincidencia, 2002 RM4 tiene aproximadamente el mismo tamaño que Didymos, el asteroide contra el que la NASA se estrelló con éxito a finales de septiembre de 2022 durante su histórica misión DART.

La NASA califica de "objeto cercano a la Tierra" a cualquier objeto espacial que se acerque a menos de 193 millones de kilómetros y de "potencialmente peligroso" a cualquier cuerpo de gran tamaño que se encuentre a menos de 7,5 millones de kilómetros de nuestro planeta y que tengan peligro de impacto.

Una vez señalados, estas amenazas potenciales son vigiladas de cerca por los astrónomos, que las estudian con el radar en busca de signos de cualquier desviación de sus trayectorias previstas que puedan ponerlas en un curso de una colisión devastadora con la Tierra

La NASA rastrea la ubicación y las órbitas de unos 28.000 asteroides, señalándolos con el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS), un conjunto de cuatro telescopios capaces de realizar un escaneo total de todo el cielo nocturno cada 24 horas.

Desde que ATLAS se puso en marcha en 2017, ha detectado más de 700 asteroides cercanos a la Tierra y 66 cometas. Dos de los asteroides detectados por ATLAS, 2019 MO y 2018 LA, llegaron a chocar con la Tierra: el primero explotó frente a la costa sur de Puerto Rico y el segundo se estrelló cerca de la frontera entre Botsuana y Sudáfrica. 

Sin embargo, tranquilos, la NASA ha estimado las trayectorias de todos los objetos cercanos a la Tierra más allá de finales de siglo. La buena noticia es que la Tierra no corre ningún peligro conocido de colisión apocalíptica de asteroides durante al menos los próximos 100 años.

Un enorme asteroide visible a simple vista llegará a la Tierra en 2029

Eso sí, si los astrónomos llegaran a encontrar un asteroide peligroso que se dirigiera hacia nosotros, las agencias espaciales de todo el mundo ya se encuentran trabajando en posibles formas de desviarlo. 

El 26 de septiembre, la nave espacial Double Asteroid Redirection Test (DART) redirigió el asteroide no peligroso Dimorphos golpeándolo fuera de su curso, alterando la órbita del asteroide en 32 minutos en la primera prueba del sistema de defensa planetaria de la Tierra.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, seguridad