Skip to main content

El mayor mito sobre perder peso que ya deberías conocer

adelgazar, dieta, deporte

23/07/2018 - 19:45

Perder peso es un proceso complicado y normalmente muy largo. Los milagros no existen, aunque muchos se aprovechan de las ganas de adelgazar para difundir mitos que son absolutamente falsos y que ya han sido desmentidos.

Uno de los mitos sobre perder peso más extendidos es el que hacer referencia a la quema de grasas. ¿Cuántas veces has leído trucos para quemar grasa del vientre o el abdomen? Seguramente decenas, como mínimo.

Teniendo en cuenta la amplia literatura que existe al respecto, no queda más que recomendarte que no te dejes engañar por este mito sobre adelgazar: no es posible quemar grasa localizada, de ninguna forma. 

Así funciona la quema de grasas

Así se ha comprobado ya en infinitas ocasiones. ¿Qué signifca esto? Fácil: no puedes elegir dónde quieres quemar grasa. Aunque hayas acumulado tejido adiposo en caderas, piernas o vientre, no puede decidir que quieres quemar grasa de las cartucheras en lugar de quemar la de los glúteos.

Para saber por qué esto es así hay que entender cómo funciona la quema de grasas. Lo ideal es entender que esta sustancia acumulada en el cuerpo es un depósito energético de reserva.

Los músculos se alimentan del glucógeno en sangre, formado por hidratos, azúcares y otras sustancias de las que nos alimentamos. Cuando este glucógeno se agota, el organismo utiliza la grasa para seguir funcionando y moviendo los músculos. Es ahí cuando empiezas a reducir tejido adiposo.

Consulta aquí todas las ofertas de la sección de deportes de Amazon España

Por este mismo motivo es por el que el deporte es la mejor forma de adelgazar y perder peso, porque es la forma más rápida de acabar con las reservas de glucógeno y utilizar las de grasa.

Dicho esto, he aquí la cuestión: no puede teledirigir a tu organismo para que queme sólo la grasa localizada en una zona de tu cuerpo, aunque muchos productos milagrosos así lo anuncien. Es publicidad engañosa.

Running en verano

Entonces, ¿cómo puedes quemar grasa de la tripa?

Ahora vamos con lo que verdaderamente te puede interesar: si es imposible quemar grasa localizada y es todo un mito, ¿cómo puedes reducir la grasa abdominal?

La respuesta, si has leído bien el anterior apartado, es evidente: debes hacer más deporte y esperar a que tu cuerpo queme grasa progresivamente. En algún momento tu organismo decidirá que es hora de agotar los depósitos de grasa acumulados en el vientre.

¿Qué deportes son los que más calorías queman por hora?

Para acelerar el proceso, puedes combinar entrenamiento aeróbico y de cardio -correr, bicicleta, etc- con un entrenamiento más anaeróbico e intenso, incluso con musculación. Así conseguirás que tu metabolismo basal queme más energía y por lo tanto activarás ante la quema de grasas.

Puedes apoyarte en una dieta sana y equilibrada, incluso si ésta contiene grasas. Recuerda que algunas grasas, sobre todo de origen vegetal, tienen un efecto saciante y son ricas en nutrientes esenciales.

Ejercicio y deporte en el gimnasio

Ver ahora: