Skip to main content

Sin McDonald’s, Coca-Coca o iPhone: así es la nueva vida en la Rusia de Putin

McDonalds Rusia

Depositphotos

09/03/2022 - 10:32

En cuestión de pocos días está cambiando por completo la vida en Rusia en lo que respecta a los hábitos de consumo y las consecuencias pueden ser importantes.

A pesar de que la guerra solo golpea al territorio ucraniano, el terremoto de reacciones está sacudiendo por completo a Rusia a todos los niveles. Una de las medidas que más se está viendo es el bloqueo o la salida de grandes empresas estadounidenses y europeas como forma de presión.

Si bien es cierto que todavía se debate qué hacer con el gas ruso, o que ayer se supo que Reino Unido y Estados Unidos no comprarán más su petróleo, además de la sacudida que se espera en la economía de Rusia ya se viven cambios en el día a día. Hay negocios con nombres muy conocidos que han cerrado de forma inmediata.

McDonald's, Starbucks, Zara, Apple, Microsoft, Dell, KFC, Intel, AMD, PepsiCo, Danone... y otras tantas empresas se han movido y se espera que pronto lo hagan muchas más.

VIDEO

Resumen Apple Event con M1 Ultra, Mac Studio y iPhone SE 2022

Se puede pensar que es posible vivir en un principio sin este tipo de compañías, pero nada es tan sencillo en un mundo globalizado. Los productos que algunas de ellas venden van más allá de lo que se conoce y su efecto también llega a los supermercados. Además, va unido al desempleo.

Solo McDonald's cuenta con 62.000 empleados en Rusia, informan en CNN. También hay que apuntar que lleva más de 30 años en el país y, aún teniendo en cuenta las diferencias culturales, son parte de la vida de los ciudadanos.

Otro ejemplo se encuentra en Coca-Cola, que ya no llenará las neveras de los rusos, o PepsiCo, que ha dejado de vender casi todos sus productos, aunque no las distintas leches ni los alimentos para bebés, al igual que Danone

cepillo dientes electrico

¿Cuál es el mejor cepillo de dientes eléctrico? Guía de compra con los mejores modelos de 2022

También sufren los negocios

Los cambios de hábitos y las molestias para los ciudadanos son evidentes, pero la sacudida a las empresas también es más que directa

La escasez de dispositivos y componentes tecnológicos va a ser rápida y puede que lastre la vida de particulares, pero será un importante problema para empresas que tal vez no tengan la capacidad de desarrollar sus negocios.

Los 9 mejores juegos de aventuras para Android de 2022 y que tienes que descargar ya mismo

Los 9 mejores juegos de puzles para Android de 2022 y que tienes que descargar ya mismo

El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia trabaja en un documento que habla sobre la posibilidad de legalizar la piratería, pero las barreras con el hardware serán más importantes y seguramente no bastará con redirigirse al mercado chino.

En definitiva, todo esto va más allá de lo simbólico o anecdótico para la vida en Rusia. Es probable que no sirva de cara a detener la guerra en Ucrania, pero sí golpeará su economía cada vez más, tal como está cambiando la vida de los ciudadanos.

Y además