Logo Computerhoy.com

Un medicamento que acaba con las migrañas en menos de dos horas ha sido aprobado por la FDA

dolor de cabeza

Se calcula que el 10% de la población sufre migrañas, un dolor de cabeza especialmente persistente y difícil de quitar, motivo de infinidad de bajas laborales y de serios impedimentos en la vida cotidiana. Los medicamentos actuales son poco efectivos, pero esto podría cambiar con la llegada de un nuevo medicamento contra la migraña que ha sido aprobado por la FDA, la agencia gubernamental norteamericana que se encarga de estudiar los medicamentos y la comida, antes de que se puedan vender a la población.

Las migrañas son dolores de cabeza y otros malestares asociados, normalmente un dolor pulsante o palpitante en un lado de la cabeza. Suelen durar varias horas, e incluso varios días seguidos. No hay medicamentos efectivos, por eso se intenta prevenir sus causas. Pero no es fácil, porque las migrañas tienen muchas causas: estrés, falta de sueño o de alimento, hormonas, dieta, luces brillantes, y otras.

La FDA ha llevado a cabo pruebas con un nuevo medicamento llamado Ubrelvy, que asegura acabar con las migrañas en menos de dos horas. Parece mucho, pero para las personas que las sufren todo el día, o varios días seguidos, es un gran avance.

Descubre el móvil ecológico Fairphone 3 de la mano de Vodafone

Descubre el móvil ecológico Fairphone 3 de la mano de Vodafone

Fairphone 3 es un móvil ético y sostenible que destaca porque su proceso de fabricación es respetuoso con la Naturaleza y los Derecho Humanos. Descubre sus características en Vodafone.

Cómpralo en Vodafone

1.439 pacientes adultos que sufren migrañas han llevado a cabo dos pruebas del medicamento a ciegas, usando placebos. Es decir, a algunos se les suministraba el medicamento y a otros un pastilla inocua sin que lo supiesen, para no verse influenciados.

Los pacientes que tomaron Ubrelvy dejaron de sufrir migrañas en menos de 2 horas, en un porcentaje mucho más alto que aquellos que tomaron el placebo.

Por desgracia el medicamento tiene efectos secundarios, pues algunos de estos sujetos experimentaron náuseas, cansancio y boca seca. Pero son efectos secundarios leves, frente a la ventaja que aporta el medicamento.

Qué es CRISPR, el corta y pega genético que cura enfermedades

Qué es CRISPR, el corta y pega genético que cura enfermedades

Un descubrimiento en el que han intervenido científicos españoles, la tecnología CRISPR, está revolucionando la manipulación de los genes para curar enfermedades o aportar ventajas. ¿En qué consiste?

Lee el reportaje

Los buenos resultados han llevado a la FDA a aprobar Ubrelvy. En breve llegará a las farmacias y centros médicos de Estados Unidos. Esperemos que pronto se comercialice también en otros países.

En España también se están llevando a cabo tratamientos innovadores contra la migraña, aunque en este caso exigen ponerse una inyección semanal. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.