Logo Computerhoy.com

Medicamento para la artritis revierte los daños del Alzheimer

Medicamento para la artritis revierte los daños del Alzheimer
Un estudio ha revelado que el salsalato, un medicamento utilizado para tratar la artritis, resulta eficaz para detener y revertir los daños del Alzheimer. 

Un estudio que ha llevado a cabo el Instituto Gladstone de California (EE.UU.) ha revelado que el salsalato, un medicamento utilizado tradicionalmente como tratamiento para la artritis reumatoide, resulta eficaz para detener y revertir la degeneración cognitiva ocasionada por la enfermedad del Alzheimer

Los científicos han comprobado que este fármaco es capaz de impedir que la proteína tau se acumule en el cerebro, un proceso que ocasiona una gran toxicidad y contribuye a la degeneración cognitiva que se produce en la demencia frontotemporal y el Alzheimer.

Según ha podido observar el equipo en la investigación realizada en el laboratorio con ratones, el salsalato actúa inhibiendo la acetilación de esta proteína, que es el proceso químico que cambia la función y las propiedades de la tau y, por tanto, el responsable de los trastornos neurogenerativos y el déficit cognitivo.

Vacuna española contra el Alzheimer demuestra ser eficaz

El medicamento redujo los niveles de la proteína en el cerebro, favoreció la recuperación de alteraciones de la memoria y tuvo un efecto protector contra la atrofia del hipocampo, una región para la formación de la memoria que se ve afectada por la demencia. 

"Hemos identificado por primera vez un fármaco que invierte todos los aspectos de la toxicidad de la tau", explica Li Gan, un investigador asociado del Instituto Gladstone. "Sorprendentemente, los profundos efectos protectores del salsalato se produjeron a pesar de que se administró después del inicio de la enfermedad, lo que indica que puede ser una opción de tratamiento eficaz"

Y es que, aunque se conoce desde hace tiempo que la proteína tau es una de las responsables de los procesos de demencia, hasta ahora no se había encontrado ningún tratamiento para evitar sus efectos. 

La aplicación de este nuevo medicamento para tratar el Alzheimer podría tener lugar muy pronto. Así lo asegura Eric Verdin, otro investigador del equipo, que dice que "teniendo en cuenta que salsalato es un medicamento ya aprobado con un largo historial de un perfil de seguridad razonable, creemos que puede tener aplicaciones clínicas inmediatas"

[Fuente: Medical Xpress]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos