Logo Computerhoy.com

Un medicamento contra el cáncer podría ayudar a una exitosa recuperación de las lesiones de la médula espinal

Médula espinal

Samuel I. Stupp

Una nueva investigación ha demostrado el emocionante potencial de un medicamento experimental contra el cáncer para tratar las médulas espinales lesionadas.

Este 2022 está siendo un año donde se estás destacando de forma notable investigaciones con respecto a la salud, donde y gracias a grandes equipos de investigación se está consiguiendo avanzar en varios campos de la salud, desde la cura o erradicación de cánceres hasta recuperaciones de lesiones graves.

Podemos destacar grandes avances contra problemas más actuales y recientes, como la vacuna universal contra el coronavirus o la vacuna universal contra la gripe desarrollada por el gobierno de los EEUU, o para problemas con más antiguedad, como la reciente molécula quemagrasas desarrollada por un grupo de científicos.

Un medicamento bajo investigación como tratamiento contra el cáncer ha sorprendido al grupo de científicos que la desarrollan ya que han comprobado que podría promover la reparación de los nervios después de una lesión en la columna vertebral. 

Médula ósea
Médula ósea

El avance muestra cómo el medicamento actúa como un mecanismo de respuesta al daño causado al ADN en estos problemas de lesiones dorsales y desencadena una recuperación "notable" en ratones con médula espinal lesionadas.

Este descubrimiento ha sido parte de una investigación por parte de un grupo de científicos de la universidad de Birmingham, que estaban experimentando con una droga llamada AZD1390. 

Esta misma actúa como medicamento y se está investigando como terapia contra el cáncer debido a su potencial para hacer que las células tumorales sean más sensibles al tratamiento de radiación. Lo hace penetrando en el cerebro e inhibiendo un mecanismo relacionado con los daños sufridos en el ADN.

Este grupo de científicos plantea la hipótesis de que la activación de este sistema puede ralentizar o prevenir la recuperación de una lesión de la médula espinal, al obstaculizar la reparación de los nervios.

 

Gracias al uso de esta nueva droga, ellos esperaban que esto permitiese el crecimiento de nuevas células nerviosas que a su vez acabarían con ese dañado sistema y permitiría una recuperación desde cero.

Estas pruebas fueron realizadas temporalmente con ratones, y el resultado obtenido gracias a una lesión en las propia medula espinal, permitió una recuperación más completa y eficiente de lo que normalmente el propio cuerpo del animal puede generar.

Este hito acerca de una recuperación tan rápida y eficaz ha colocado a la droga AZD1390 como un tratamiento potencial emocionante para una afección que no tiene cura. Aunque es solo un estudio inicial, el hecho de que se centre en un medicamento que ya está siendo investigado también puede acortar su camino hacia el uso clínico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud