Logo Computerhoy.com

Medicamento para la diabetes revierte el alzhéimer en ratones

alzheimer
Científicos han descubierto que un medicamento desarrollado para la diabetes tipo 2 puede utilizarse para revertir la pérdida de memoria en el alzhéimer.

Un equipo de científicos de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) ha descubierto que un medicamento desarrollado para la diabetes tipo 2 puede utilizarse para tratar el alzhéimer porque, como han podido comprobar en las pruebas con ratones de laboratorio, revierte significativamente la pérdida de memoria.

En los últimos años se ha registrado un aumento considerable de la tasa de enfermedades neurodegenerativas, especialmente en los países occidentales. En 2015 se registraron más de 48 millones de casos de demencia a nivel global, y según los datos de las autoridades sanitarias hay 7,5 millones de diagnósticos nuevos cada año.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia con más de 30 millones de pacientes en la actualidad, y la OMS estima que dentro de 30 años habrá 53 millones de casos diagnosticados. Se produce por la aculumación anormal de proteínas beta amiloide y tau en el cerebro, que provocan la formación de ovillos neurofibrilares y placas seniles tóxicas que dañan el funcionamiento de las neuronas.

Estudios anteriores han demostrado que la diabetes tipo 2 es un factor de riesgo para sufrir alzhéimer y está directamente relacionada con la progresión de la enfermedad. Esto es debido a que la incapacidad para producir o utilizar la insulina está vinculada con un proceso degenerativo del cerebro que se presenta en ambas afecciones.

Para llevar a cabo la investigación, el equipo utilizó ratones APP / PS1, unos roedores transgénicos que expresan genes mutados humanos que causan la enfermedad de Alzheimer. Estos animales fueron tratados con un fármaco con actividad "triple agonista" que ha demostrado que tiene capacidad para proteger el cerebro por distintas vías: mejorando el aprendizaje y la formación de memoria, protegiendo las células nerviosas, reduciendo la cantidad de placas amiloides, disminuyendo la inflamación crónica y el estrés oxidativo, y ralentizando la pérdida de células nerviosas.

La inteligencia artificial detecta el Alzheimer 10 años antes

"Sin nuevos tratamientos en casi 15 años, debemos encontrar nuevas formas de combatir el alzhéimer. Es imperativo que exploremos si los medicamentos desarrollados para tratar otras afecciones pueden beneficiar a las personas con alzhéimer y otras formas de demencia", explica el Dr. Doug Brown, director de Investigación y Desarrollo de la Alzheimer's Society. "Este enfoque de la investigación podría hacer que sea mucho más rápido obtener nuevos medicamentos prometedores para las personas que los necesitan". 

[Fuente y vídeo: Universidad de Lancaster]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud