Skip to main content

Un medicamento para la osteoporosis podría curar la calvicie

Tratamiento calvicie

09/05/2018 - 22:12

Un equipo de investigadores del Centro de Dermatología de la Universidad de Manchester (Reino Unido) ha descubierto que un medicamento para la osteoporosis podría curar la calvicie y favorecer el crecimiento del pelo.

La alopecia androgénica o androgenética, también conocida como calvicie común, es el motivo más habitual para la pérdida de pelo en la población masculina, responsable del 95% de los casos. Además, también puede afectar a las mujeres, pero en menor medida. 

Existen multitud de tratamientos para la calvicie común que prometen regenerar el cabello y hacer que vuelva a crecer, pero en la mayoría de los casos carecen de respaldo científico. Hasta el momento, los remedios contra la alopecia que han pasado una evaluación clínica rigurosa son solo tres: el minoxidil, que se aplica por vía tópica; la finasterida, que se administra por vía oral en forma de comprimidos; y por último el trasplante de cabello.

Remedios para la calvicie a la venta en Amazon España

Para identificar el nuevo medicamento que podría pasar a formar parte de esta selecta lista de remedios para curar la calvicie, el equipo analizó primer la ciclosporina A (CsA), un fármaco que se utiliza desde la década de 1980 para evitar el rechazo de trasplantes y las enfermedades autoinmunes. Los científicos descubrieron que la CsA se dirige contra una proteína que ralentiza el crecimiento de los folículos pilosos, de manera que favorece la regeneración capilar. No obstante, el medicamento tiene efectos secundarios peligrosos.

El equipo continuó investigando y descubrió que el WAY-316606, un fármaco desarrollado para tratar la osteoporosis, también suprime la proteína que ralentiza el crecimiento del pelo, pero en este caso no ocasiona efectos secundarios graves. Los científicos han llevado a cabo con éxito ensayos con los folículos pilosos donados por más de 40 pacientes, y los resultados de su trabajo han sido publicados en la revista PLOS Biology.

El siguiente paso consiste en llevar a cabo un ensayo clínico con seres humanos para probar la eficacia del WAY-316606. Todavía es necesario continuar con la investigación, pero los resultados son muy prometedores.

Ver ahora:

Te recomendamos