Logo Computerhoy.com

Los médicos advierten que el alcohol está relacionado con el cáncer

alcohol cancer
La Sociedad Americana de Oncología Clínica publicó el pasado martes una declaración advirtiendo de la relación que existe entre beber alcohol y sufrir cáncer.

La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés) ha publicado una declaración advirtiendo de la relación que existe entre beber alcohol y sufrir cáncer, con la finalidad de concienciar a la población de los riesgos que entraña tomar bebidas espirituosas.

No es la primera vez que se da a conocer este peligroso vínculo. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) ya declaró que el alcohol es un agente carcinógeno. Según el Informe Mundial sobre Cáncer de la OMS publicado en 2014, el consumo de esta sustancia causa el 3,5% de los cánceres, y estudios recientes señalan que esta tasa se ha visto incrementada en los últimos años.

Otras investigaciones también han certificado los riesgos relacionado con la enfermedad, como un estudio del año pasado, que reveló que el alcohol puede provocar hasta siete tipos de cáncer (de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon e intestino). 

Otro trabajo más reciente, publicado el pasado mes de mayo y llevado a cabo por científicos del Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer y el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer, describe que el riesgo de padecer cáncer existe incluso cuando se da un consumo muy moderado, por ejemplo en el caso de las personas que solo toman un vaso al día. 

Aprende más sobre el cáncer

Por estos motivos, los oncólogos de la ASCO se han propuesto concienciar a la población de los peligros que tiene beber alcohol. En su declaración destacan que se trata de un factor de riesgo definitivo para el cáncer, señalando que entre el 5 y el 6% de los nuevos diagnósticos y las muertes en todo el mundo se pueden atribuir directamente al consumo de bebidas espirituosas.

Doce síntomas que nos pueden alertar de la presencia de un cáncer

En el documento, los médicos proponen promover campañas de educación que informen a niños y adultos de la relación entre el alcohol y el cáncer, así como apoyar políticas para evitar el consumo excesivo de bebida, ya que esto podría ayudar a prevenir la enfermedad en muchos casos. 

[Fuente: ABC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, cáncer