Skip to main content

Los médicos canadienses ya recetan visitas a los museos para tratar enfermedades

Arte

Montreal Museum of Fine Arts (MMFA)

04/11/2018 - 21:29

¿El arte puede curar enfermedades? Quizá curar no, pero si puede ayudar en determinados tratamientos y terapias. Al menos así lo afirman los médicos canadienses, que recetan visitas a los museos para tratar diversas enfermedades físicas y mentales.

Más de cien doctores de la Asociación Francófona de Médicos de Canadá ya participan en un programa piloto en el que recetan visitas a los museos a sus pacientes.

Cada médico puede recetar 50 pases gratis para visitar el Museo de Bellas Artes de Montreal. Cada pase permite la entrada gratis a dos adultos y dos menores. La idea es que el paciente vaya acompañado de su familia o amigos, para potenciar el efecto de la terapia.

Arte

Montreal Museum of Fine Arts (MMFA)

¿Qué beneficios aporta el arte al tratamiento de enfermedades?

Ya hay estudios que han detectado evidencias de que visionar obras de arte tiene efectos positivos para la salud en el tratamiento de enfermedades como la depresión, la ansiedad, el bajo estado de ánimo, la falta de autoestima, y los traumas.

"Al ofrecer entrada gratis a los museos, un lugar para vivir una experiencia relajante y revitalizadora, un momento de respiro, en compañía de tus seres queridos, es una ocasión para estrechar lazos y facilitar la recuperación del paciente", afima la nota de prensa del Museo de Bellas Artes de Montreal, que se ha ofrecido para participar en el experimento.

Hasta el momento, cien médicos canadienses se han apuntado para apoyar este proyecto piloto.

Arte

Montreal Museum of Fine Arts (MMFA)

En Estados Unidos, muchos hospitales están comenzando a incluir una sala de arte en el recinto como parte de las terapias para tratar algunas enfermedades.

En Escocia, hay un programa piloto en donde los médicos recetan a los pacientes "visitar la Naturaleza". Los enfermos deben apuntarse a excursiones organizadas, o visitar por su cuenta ciertos lugares indicados por los doctores.

5 lugares increíbles que es ilegal visitar

Es cierto que muchos médicos aconsejan desde hace tiempo este tipo actividades, pero en esta ocasión no hablamos de consejos, sino de recetas médicas, que el paciente está obligado a cumplir.

Por supuesto, el arte no cura enfermedades por si solo, por eso estas visitas a los museos se acompañan de tratamientos médicos con medicamentos.