Logo Computerhoy.com

En medio del caos, el Gobernador de Hawái olvidó su contraseña

María Lázaro

Alerta misil Hawái no se dijo antes por Twitter

Aún sigue abierta la investigación sobre la falsa alarma del ataque nuclear de Hawái. Poco a poco se van conociendo más detalles sobre lo ocurrido el pasado 13 de enero, cuando los habitantes de Hawái recibieron una falsa alerta de un impacto inminente de un misil balístico. En las últimas horas se ha conocido el motivo por el cual ninguna autoridad se pronunció al respecto hasta 38 minutos después del aviso inicial: el Gobernador de Hawái olvidó su contraseña de Twitter.

Fue el día 13 de enero cuando los habitantes de la isla de Hawái se despertaron sobresaltados tras recibir un mensaje de alerta en sus teléfonos móviles donde se les avisaba de la llegada inminente de una amenaza con misiles balísticos entrando en Hawái y se les pedía buscar refugio de manera inmediata. 40 minutos después, se comunicaba a los isleños de que se trataba de una falsa alarma provocada por un empleado que había pulsado el botón equivocado durante un cambio de turno.

¿Por qué se tardó tanto en corregir el aviso de la falsa amenaza? Entre otras cosas, porque David Ige (Gobernador de la isla) se olvidó de su contraseña de Twitter y, al intentar acceder a su cuenta para tranquilizar a todo el mundo confirmando que se trataba de una falsa alarma, descubrió que no podía iniciar sesión en su perfil.

Ahora se ha sabido que uno de los motivos por los que hubo tanta confusión inicial se debe a que el gobernador de Hawáiolvidó su contraseña de Twitter, y por eso no se pudo avisar antes de que se trataba de una falsa alarma. En aquellos momentos de tensión, lo lógico hubiera sido recurrir a los perfiles en redes sociales del gobierno para informar de la situación.

Igual que se utiliza este canal como vía de comunicación bidireccional para todo tipo de cuestiones, todos aquellos preocupados / interesados por conocer las novedades esperaban que el propio Gobernador de Hawái publicara noticias al respecto. El mensaje de Ige se hizo esperar hasta 17 minutos después de que el Gobierno emitiera otra notificación confirmando que todo había sido un error.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes, David Ige ha explicado que tras el pánico que siguió al mensaje de advertencia de un ataque inminente con misiles se unió el hecho de no acordarse de la contraseña de Twitter. Un descuido impidió que se notificara mucho antes al público de que toda la alerta de impacto de misil era en realidad un gravísimo error.

Estos son los antivirus más vendidos en Amazon España

El sistema de alerta nuclear de Hawái comenzó a probarse el pasado mes de diciembre, según aseguran desde la CNN. Es la primera vez desde la Guerra Fría que el país recuperó este mecanismo y coincide con un aumento de las pruebas de misiles de Corea del Norte.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.