Skip to main content

Esta es la mejor hora del día para comer, según la ciencia

Comida plato

Depositphotos

Andrea Gómez Bobillo

15/03/2021 - 07:30

Numerosos estudios indican que la hora del día a la que comemos influye en nuestro organismo. Por eso, los expertos dan unas pautas horarias sobre la mejor hora para desayunar, comer y cenar.

Tan importante es lo que comemos como cuándo lo comemos. 

No todo es contar calorías y controlar el tipo de alimentos que consumimos, también es importante la hora del día a la que comemos, según la ciencia

La hora a la que desayunas, comes o cenas influye y por ello numerosos estudios señalan ciertos momentos del día como preferibles. 

Cuando se trata del desayuno, la portavoz de la academia estadounidense de nutricionistas y dietistas Constance Brown-Riggs recomienda en la revista LiveScience retrasarlo una hora desde el momento en el que te levantas.

Eso si no te levantas muy tarde, porque según un estudio de la Universidad de Telaviv, antes de las 9:30 de la mañana metabolizamos mejor la primera comida del día. 

Según avanza el día, lo normal es que no haya un horario fijo de comidas, pero los médicos recomiendan seguir rutina horaria alimenticia.

Según un estudio de 2013 realizado por la Universidad de Harvard y Murcia y publicado en la revista International Journal of Obesity, comer a deshoras repercute en nuestro reloj biológico y favorece la obesidad. Además, añaden, comer más tarde de las 15:00 también dificulta la pérdida de peso. Por eso, consideran que el momento ideal es entre las 12:30 y las 13:30.

Esto se debe a que por la mañana tenemos mucha capacidad de metabolizar los azúcares porque la insulina funciona a altos niveles de rendimiento, al contrario que por la noche. 

En cuanto a la cena, lo más recomendable es que sea entre las 20:00 y las 21:30 horas, pero todo depende del momento en el que cada uno se va a dormir y se recomienda que sea alrededor de 3 horas antes de meterse en la cama.

En definitiva, y como afirma Marta Garaulet, catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia y autora principal del trabajo, "deberíamos adoptar el modelo italiano, que es adelantar nuestros horarios una hora".

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Andrea Gómez Bobillo.