Logo Computerhoy.com

Esta es la mejor música relajante para gatos, según la ciencia

Gato música
Getty Images

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana (Estados Unidos) ha llevado a cabo un estudio que revela cuál es la mejor música relajante para gatos. Si tienes un felino en casa y te gustaría saber qué canciones son las más adecuada para ayudarle a calmarse en momentos de estrés, sigue leyendo.

La medicina ha demostrado los beneficios que la música tiene para los pacientes. Por ejemplo, diversos estudios muestran que determinadas melodías tienen la capacidad de mejorar la función motora y cognitiva de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular, o también de reducir la ansiedad que producen las pruebas médicas o las cirugías. 

Además de ofrecer beneficios a las personas, la música también tiene efectos positivos sobre los animales. En los últimos años los científicos los están investigando a fondo para que las mascotas también puedan aprovecharlos, y este nuevo estudio se centra en evaluar los efectos que tiene la música sobre los gatos. 

El equipo de científicos de la Universidad Estatal de Luisiana ha analizado el impacto que tienen diferentes tipos de melodías sobre estos animales, entre ellos la música para gatos. Este tipo de música ha sido especialmente compuesta para los felinos empleando los mismos principios que utilizamos a la hora de componer las melodías humanas.

Así, en lugar de utilizar ritmos similares al pulso humano en reposo o frecuencias del rango vocal humano, la música para gatos usa sonidos propios del universo felino, como sus ronroneos, sonidos de succión o melodías con el mismo rango de frecuencia de sus vocalizaciones, que es dos octavas más alto que para los humanos. 

Para llevar a cabo su estudio, durante sus visitas al veterinario los investigadores pusieron a 20 gatos domésticos 20 minutos de música específica para gatos (concretamente Scooter Bere's Aria de David Teie, que se puede escuchar en este enlace), de música clásica (Élégie de Fauré) o de silencio. El objetivo era observar el nivel de estrés del animal basándose en su comportamiento, su postura corporal y sus reacciones. Además, también midieron las proporciones de neutrófilos en sus muestras de sangre para observar la respuesta de estrés fisiológico.

Este adorable gato biónico es la mascota del futuro

Este adorable gato biónico es la mascota del futuro

Pronto no será necesario disponer de tiempo para disfrutar de la compañía de una mascota: esta gato biónico se comporta como una de verdad y no necesita cuidados.

Leer la noticia

Los resultados del estudio revelaron que, según su comportamiento, postura corporal y reacciones, los gatos parecían estar menos estresados durante su visita al veterinario con la música específica para gatos. Este efecto no se reflejó en la relación de neutrófilos, pero los científicos creen que puede ser que solo 20 minutos no hayan sido suficientes para que la melodía reduzca el estrés a nivel fisiológico.

A la vista de los resultados, los investigadores concluyen que la música específica para gatos tiene beneficios para estos animales, y que durante las visitas al veterinario favorece que el felino esté más relajado para ser examinado con mayor eficacia por el equipo médico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.