Skip to main content

Las mejores mascarillas de supermercado, según la OCU

Mascarilla

Deposit

20/07/2020 - 08:50

¿Qué mascarilla usar y dónde encontrarla? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) responde a esta pregunta con un nuevo estudio en el que ha determinado cuáles son las mejores mascarillas de las que podemos encontrar en el supermercado.

Se han convertido en pocos meses en un parte de paisaje urbano así como en el campo. El uso de mascarillas es obligatorio en España desde el pasado 21 de mayo para los espacios públicos cerrados y en los abiertos, allí donde no sea posible mantener la distancia de seguridad. 

Al margen de las medidas tomadas por las autoridades, los ciudadanos pueden contribuir a frenar el contagio de la COVID-19 con tres sencillos pasos: mantener la distancia social, usar mascarillas y lavarse con frecuencia las manos. Las dudas surgen a la hora de comprar las mascarillas, ¿cuáles son las mejores?

Este producto de protección ya no es un bien escaso como ocurría al principio de la cuarentena, ahora lo encontramos en todos los supermercados, pero no todas las mascarillas protegen de igual manera. La OCU ha llevado a cabo un análisis para determinar cuáles son las más efectivas y las que mejores resultados han mostrado son las que se venden en el Mercadona

El estudio ha analizado 11 marcas de mascarillas, 8 de ellas son de un solo uso, mientras que 3 se pueden reutilizar. Se han centrado principalmente en aquellos dos tipos recomendados para la población, las mascarillas higiénicas y las quirúrgicas. Han tenido en cuenta factores como la capacidad de filtración, la respirabilidad para reducir la sensación de ahogo y otros criterios como la resistencia de los arneses, la comodidad de uso o la información del etiquetado, por ejemplo. 

Como decíamos las mascarillas del Mercadona son las mejores, según este estudio de la OCU. Bajo la marca Deliplus, han demostrado una eficacia del 99% en la filtración del aire gracias a sus tres capas y permiten respirar bien. Su precio es de 6 euros por un paquete de 10 unidades, es decir, a 60 céntimos por mascarilla. 

Le siguen en el ranking, las mascarillas de la marca Dia, las Mask4u. Se trata de mascarillas quirúrgicas que cumplen con la normativa EN 14683 y cuya capacidad de filtración es del 98%. Al igual que las del Mercadona, permiten respirar con facilidad y cuesta 6 euros el paquete de 10 unidades. 

En tercer lugar, la OCU considera también una buena compra las mascarillas del Lidl, Jiangsu. Son unas mascarillas quirúrgicas de tipo II R, por lo que su respirabilidad es menor que las higiénicas, aunque su capacidad de filtración es del 99%. Su precio es de 5,99 euros las 10 unidades. 

Todas estas son mascarillas de un solo uso, si las preferimos reutilizables, la OCU recomienda las mascarillas Belpa de Consum. Destacan por su respirabilidad y su capacidad de filtración es del 86% tras cinco lavados. Su precio es de un euro por una mascarilla, aunque al poder reutilizarse hasta 5 veces, es como si usáramos 5 mascarillas higiénicas a 20 céntimos cada una.