Logo Computerhoy.com

Los mejores sustitutos saludables al azúcar

15 razones por las que deberías eliminar el azúcar de tu vida
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

¿Es el azúcar tu debilidad? Si la respuesta es que sí, también sabrás los riesgos que tiene para tu organismo. Es por eso que venimos con algunos de los mejores sustitutos saludables.

Casi todo actualmente contiene azúcar añadido, desde los refrescos y otras bebidas azucaradas hasta casi todos los alimentos procesados. Y es que, reducir el consumo de azúcar refinado puede ser difícil, pero teniendo en cuenta lo increíblemente perjudicial que puede ser, merece la pena el esfuerzo.

Afortunadamente, existe una amplia gama de sustitutos del azúcar y edulcorantes, tanto naturales como artificiales, que ayudarán a reducir la cantidad de azúcar que ingieres en tus comidas. Tienen pocas calorías, poca fructosa y un sabor muy dulce.

Los mejores sustitutos saludables al azúcar:

Estevia

La estevia es un edulcorante bajo en calorías muy popular. Se extrae de las hojas de una planta llamada Stevia rebaudiana, que se ha estado cultivando por su dulzor y sus fines medicinales durante siglos en Sudamérica.

Esta se caracteriza por ser muy dulce pero prácticamente no tiene calorías. Puede que el sabor no te convenza demasiado, pero todo depende de la marca.

Eritritol

El eritritol es otro edulcorante bajo en calorías. Este se encuentra de forma natural en ciertas frutas. Sin embargo, el eritritol en polvo disponible para la compra es más probable que se haga a través de un proceso industrial.

El eritritol tiene un sabor muy parecido al del azúcar, aunque puede tener un ligero regusto extraño. Sin embargo, o eleva los niveles de azúcar o insulina en la sangre, ni afecta a los niveles de grasas en la sangre, como el colesterol o los triglicéridos.

alimentos transgénicos

Xilitol

Este puede que ya lo hayas encontrado en algunos caramelos. Y es que, parece que este componente tiene algunos beneficios para la salud dental, entre ellos la reducción del riesgo de caries y de deterioro dental.

Según algunos estudios en animales, también puede mejorar la densidad ósea, ayudando a prevenir la osteoporosis. El xilitol tampoco eleva los niveles de azúcar en sangre ni de insulina, aunque cuidado con excederse ya que puede provocar alguna indigestión que otra.

Edulcorante de fruta monje

Este es bastante raro pero igual de eficiente. La fruta monje es un tipo de fruta originaria del sudeste asiático. Se suele utilizar para elaborar un edulcorante natural llamado extracto de fruta monje.

No contiene calorías ni carbohidratos y en general se considera segura y no se ha asociado a ningún efecto secundario negativo. Sin embargo, es importante comprobar la etiqueta de los ingredientes al comprar extracto de fruta monje, ya que muchos productos se combinan con azúcar u otros edulcorantes.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación, Salud