Skip to main content

Las mejores webs con mandalas gratis para imprimir

Las mejores webs con mandalas gratis para imprimir

21/10/2017 - 12:59

Los mandalas para colorear como terapia de relajación están de moda. Recopilamos webs con las mejores mandalas gratis para imprimir y pintar.

Los pintan los niños en el colegio, y también los recomiendan algunos médicos a los ancianos que padecen alzheimer. Los regalan con la prensa, los venden en las librerías como libros para colorear, y los recetan los psicólogos a ejecutivos para reducir el estrés y la ansiedad.

Los mandalas, como técnica de relajación, se han puesto de moda por su diversión, facilidad de acceso y nula barrera de entrada. Desde niños a ancianos, hasta personas que sufren estrés y ansiedad, colorear o dibujar mandalas se ha convertido en una moda.

Hemos recopilado algunas webs para descargar mandalas gratis para imprimir.

Pero, ¿qué son los mandalas? 

Mandala es un término de origen indio que en lenguaje sánscrito significa círculo o disco. En la India, Nepal, y en otros países influidos por el budismo y el hinduismo los mandalas se utilizan para simbolizar una gran cantidad de cosas: las fuerzas del universo, la órbita de un planeta, una pelota para jugar, un mapa, un grupo de personas que trabajan o viven juntas... Los mandalas se usan también como apoyo en la meditación.

Debido a que forman parte de la cultura popular asiática, se han convertido en una forma de expresión artística. Colorear estos mandalas artísticos, cargados de simbolismo, se ha convertido en una técnica de relajación de gran éxito porque todo el mundo puede practicarla, desde niños a mayores, sin ningún requisito de entrada: descarga un mandala gratis de una web de internet, imprímelo, y ponte a pintarlo.

Un estudio realizado en 2005 por Nancy A. Curry y Tim Kase demostraba que colorear mandalas reduce la ansiedad.

Es importante darse cuenta de que pintar mandalas no cura enfermedades ni tiene que ver con ninguna magia ancestral o religiosa. Es una tradición cultural, pero se ha descubierto que el proceso mecánico de colorear mandalas favorece la relajación, reduce el estrés y la ansiedad, y mantiene activa la mente. El uso de círculos y formas geométricas que a su vez forman otras figuras más complejas favorece la concentración del cerebro. El proceso mecánico de pintar y la precisión que exige facilitan la relajación y la concentración en la tarea, alejando los pensamientos y las preocupaciones que generan el estrés y la ansiedad. Las formas geométricas fomentan la creatividad, porque cada persona ve cosas diferentes en un mandala. Un mismo dibujo puede representar un sol, una flor, un escudo, o diferentes objetos para distintas personas.

Por eso se utiliza con niños hiperactivos, personas que quieren relajarse, o ancianos que necesitan realizar una actividad cerebral. Incluso se emplea en hospitales con pacientes que padecen cáncer y otras enfermedades que generan mucha ansiedad.

Qué es el mindfulness, y cómo reduce el estrés y la ansiedad

¿Cómo se pintan los mandalas?

Lo más interesante de esta técnica de relajación es que no existen manuales. No hay técnicas o reglas para colorear bien un mandala. Simplemente te pones a pintar rellenando las diferentes figuras geométricas con diferentes colores a tu gusto. Hay expertos que recomiendan empezar por los bordes e ir pintando hacia dentro, como una forma de focalizar la atención, pero otros prefieren empezar por el centro del mandala, e ir hacia afuera.

Simplemente hay que dejarse llevar por lo que sintamos en el momento de pintar el mandala.

Se suele utilizar rotulador, pinturas o acuarelas, pero también se pintan en piedras y objetos decorativos:

Los mandalas no solo se puedes colorear. También se pueden dibujar:

 

Técnicas efectivas de relajación con mandalas

Cualquier momento y lugar es bueno para reducir el estrés con un mandala, pero para que la terapia de relajación sea más efectiva conviene preparar el ambiente adecuadamente, aplicando algunos de los principios del mindfulness.

Es recomendable sentarse en un lugar tranquilo y en silencio, aunque también se puede poner música relajante. Los televisores están prohibidos, y si es posible también debemos desconectar el móvil. Elegimos un mandala que nos guste y lo contemplamos durante uno o dos minutos, analizando sus formas y planificando qué colores vamos a usar, y cómo lo vamos a pintar.

Durante el proceso es importante centrarse en lo que estamos haciendo, y no permitir que la mente divague o se ponga a pensar en lo que tenemos que hacer después, o en las preocupaciones habituales. Podemos repasar mentalmente la tarea que estamos haciendo ("ahora voy pintar de morado este triángulo de aquí"), o divertirnos buscando formas y objetos ocultos en el mandala. Si conseguimos que nuestra mente se concentre en la tarea y olvide durante un rato las preocupaciones o las obligaciones, el estrés y la ansiedad se reducirán.

Webs para descargar mandalas gratis para imprimir

La prueba del gran éxito de esta técnica de relajación, es que existen cientos de webs en Internet que ofrecen descargar mandalas gratis para imprimir. Suelen ser ficheros PDF que te bajas para colorear.

Mandalaweb es una página monotemática dedicada a este fenómeno. Aquí puedes encontrar más de 200 mandalas para imprimir.

Just Color tiene también más de un centenar, que puedes imprimir directamente desde la web o descargarlos en formato PDF.

MondayMandala es otra página que las ofrece en formato PDF.

En Dibujos.net las agrupan por funciones: relajación, meditación, concentración, etc.

Akrin cambia el discurso para proponernos crear nuestros propios mandalas, simplemente pinchando con el ratón:

Otras webs para descargar mandalas gratis para imprimir que merecen la pena son: Pinterest, The Balance, Free Mandalas, Printmandala, Mandala 4Free, Color Mandala.

Mandalas para niños

Los mandalas se usan en guarderías y colegios como una técnica de relajación para niños hiperactivos, o simplemente como diversión. También para estimular la imaginación y el desarrollo de la paciencia.

Los mandalas para niños son lógicamente más sencillos, con menos entramados. Suelen tener más espacio en blanco para que los niños dibujen lo que les apetezca en su interior, pues uno de los objetivos es que imaginen lo que el mandala significa, y que cambia mucho según los colores usados o los dibujos que se añadan.

Hay juegos asociados a los mandalas, por ejemplo, buscas objetos escondidos o formas conocidas dentro de cada una de ellas. Favorecen el desarrollo de la intuición, el pensamiento divergente y creativo. Y también el desarrollo motriz de las manos, pues exigen buen pulso y pericia para pintarlas.

En este sentido los mandalas infantiles suelen tener más libertad para incluir animales, personajes, y otros dibujos que no suelen aparecer en los diseños tradicionales:

Existen muchas webs infantiles con mandalas gratis para niños para imprimir.

Hellokids, por ejemplo, ofrece la posibilidad de imprimir sus mandalas, pero también se pueden colorear en línea, aunque así se pierde casi todo su potencial, pues el niño no pinta el mandala sino que toca en la pantalla para que se rellene el espacio automáticamente.

Colorear.net almacena más de 90 mandalas para niños, con llamativos dibujos interiores que incluyen personas, animales, trenes, motivos navideños, etc.

Abecedario de mandalas, uno para cada letra.

Otras webs con mandalas para niños: 50 mandalas, Sonrisas de Colores, Mundo Primaria, Orientación Andújar.

Libros y ebooks

Si buscas algo más profesional, existen muchos libros para colerear mandalas en las librerías, o en formato e-book.

Y también para niños:

En este caso los ebooks no son demasiado prácticos porque no se pueden colorear, pero sí existen muchos ebooks sobre mandalas que explican su significado, su historia, o tutoriales para aprender a diseñarlos nosotros mismos.

Hay muy pocas técnicas de relajación y reducción del estrés y la ansiedad que sean tan baratas, sencillas de llevar a cabo, y divertidas, como descargar mandalas gratis para imprimir y pintarlas. ¿Te animas a probar?

Melatonina, para qué sirve y por qué ayuda a dormir bien

Ver ahora: