Logo Computerhoy.com

Melatonina, para qué sirve y por qué ayuda a dormir bien

- Actualizado:
Melatonina, para qué sirve y por qué ayuda a dormir bien

Cada vez nos preocupan más los efectos de la tecnología en nuestro cuerpo. ¿Qué relación tiene con la melatonina, una hormona asociada al ciclo del sueño?

Actualización: hemos conseguido que el artículo sea más sencillo de leer. También hemos incorporado las ventajas y desventajas de tomar melatonina, además de conocer con que otros medicamentos no es compatible, ya que es un tema importante de conocer.

El cuerpo humano aún sigue siendo un gran misterio para la ciencia. Desconocemos muchos de los mecanismos que regulan aspectos tan relevantes como el envejecimiento, los ciclos del sueño, las enfermedades mentales o el control del estrés y la ansiedad.

Uno de los misterios más fascinantes, que poco a poco comienza a ser desvelado, es el de la melatonina. Se trata de una hormona que el cuerpo produce de forma natural. 

Se sabe que afecta al ciclo del sueño, el envejecimiento, las defensas inmunológicas, y además ralentiza el avance de enfermedades como el SIDA o el cáncer.

5 comidas que te hacen sentir más feliz, según la ciencia

La melatonina es una hormona que se activa con la oscuridad. Nuestro cuerpo la segrega por la noche, cuando no hay luz, y se ralentiza durante el día. 

Este funcionamiento entra en conflicto con nuestro ritmo de vida moderno, que nos quita horas de sueño y nos priva de la ausencia de luz, debido a las pantallas de los móviles, tablets y ordenadores, afectando a nuestra salud:

Vamos a descubrir cómo funciona la melatonina, y cómo recuperar los niveles naturales en nuestro cuerpo, si intuimos que están más bajos de lo normal (o nuestro médico así lo confirma).

Qué es la melatonina, para qué sirve y cómo te ayuda a dormir:

¿Qué es la melatonina?

Se trata de una hormona que se produce en la glándula pineal, situada en el centro de la cabeza. Depende de una sección del hipotálamo que recibe información de la retina, así que se ve afectada por la luz. Se genera cuando los ojos detectan oscuridad, es decir, principalmente cuando estamos durmiendo, descendiendo la segregación durante el día.

Esta hormona también la producen los animales y las plantas. Se sabe que el cuerpo la utiliza para regular el ciclo diario del sueño, y que la cantidad de melatonina que producimos desciende de forma brusca a partir de los 30 años. 

Esta podría ser la causa de que los niños y los jóvenes se duerman fácilmente, mientras que a medida que aumenta la edad, cuesta más conciliar el sueño.

Melatonina, para qué sirve y por qué ayuda a dormir bien

La melatonina también reduce el ritmo de oxidación de las células, es decir, ralentiza el envejecimiento. Al contrario, su ausencia puede acelerarlo.

Finalmente, sabemos que fortalece las defensas inmunológicas. Diversos estudios médicos han detectado que es capaz de ralentizar enfermedades como el SIDA, prevenir el cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras asociadas al envejecimiento, reducir las migrañas y las cefaleas. 

Niveles bajos de esta hormona están asociados a síntomas de depresión y enfermedades contagiosas por bajas defensas, como la gripe.

En resumen, la segregación de melatonina se regula por la luz que entra a través de nuestras retinas, además de factores externos como la temperatura o la estación del año. También se ve afectada por el estrés, y por la edad. 

Afecta a los trabajadores con cambios de turnos o que viajan mucho y sufren jet-lag. Además, se está comenzando a comprobar que la luz que emiten las pantallas (especialmente la luz azul), cuando se utilizan por la noche, altera la segregación de la melatonina. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Cómo prevenir el déficit de melatonina

Por suerte, resulta sencillo prevenir algunas de las causas que reducen la producción de esta hormona. Aquí van algunos consejos:

Ritmo de vida ordenado

Intenta mantener una regularidad a la hora de ir a dormir. Procura acostarte siempre a una hora similar, y dormir el mismo número de horas. 

Preferiblemente con los ciclos naturales del día, es decir, dormir cuando no hay luz solar.

Melatonina, para qué sirve y por qué ayuda a dormir bien

8 horas de sueño al día

Hemos visto que la melatonina se produce cuando estamos dormidos. Si duermes pocas horas se segrega menos cantidad, lo que podría producir los problemas mencionados. 

Dormir ocho horas al día genera numerosos beneficios, y éste es uno de ellos.

Oscurece el dormitorio

Apaga cualquier luz, electrodoméstico, piloto, o cualquier otro objeto que produzca luz mientras duermes.

Si el móvil activa la pantalla o una luz parpadeante cuando recibe un mensaje, desactívalo también.

Utiliza un antifaz

Melatonina, para qué sirve y por qué ayuda a dormir bien

Si en la habitación en donde duermes no hay oscuridad total, o tu pareja se levanta a menudo al baño, o bien tiene otros horarios y acostumbra a encender la luz mientras duermes, es aconsejable usar un antifaz. Asegúrate de que tiene un hueco en la zona de los ojos, para que puedas abrirlos aún con él puesto. 

Esto es porque durante la fase REM los ojos suelen moverse incluso con los párpados cerrados, por eso el antifaz no debe apretarlos. Suelen ser más cómodos los antifaces que tienen nariz, porque no se mueven tanto durante el sueño. Pero eso ya depende de cada persona.

Controla las pantallas

Cada vez más expertos aconsejar no irse a dormir inmediatamente después de usar el móvil o el ordenador. Espera al menos 15 minutos, aunque es aconsejable al menos una hora.

Algunos smartphones o monitores poseen un modo de uso nocturno que reducen la luz azul, precisamente para no interferir con los ciclos de sueño. Actívalo por la noche.

Si te gusta leer un ebook antes de acostarte, utiliza un lector de ebooks tipo Kindle en vez de una tablet o el smartphone, pues su pantalla de tinta electrónica no emite brillo y la luz no apunta a la cara, sino a los laterales de la pantalla.

Utiliza gafas de cristales ámbar

Si pasas muchas horas frente al ordenador, o no puedes evitar hacerlo antes de irte a dormir, puedes utilizar gafas de protección para ordenador que filtran la luz azul y facilitan la visión. Las principales marcas disponen de algún modelo, pero también existen firmas especializadas como Gunnar Optiks:

Tienen un tinte amarillo porque filtran el 65% de la luz azul, la más molesta para la vista, y bloquean la luz más brillante. Además, facilitan el enfoque y difuman los píxeles de las letras, reduciendo la carga de trabajo de nuestros ojos.

Cómo recuperar los niveles de melatonina

Si tienes síntomas de insomnio, irritación, depresión, cansancio, bajas defensas, es posible que sufras un déficit de melatonina. 

O quizá te lo ha dicho tu médico. Por suerte, existen formas de facilitar la producción de la hormona.

Alimentos

Se sabe que algunos alimentos actúan como catalizadores para producir más melatonina. Son la patata, avena, tomates, maíz, arroz, nueces, ciruelas, arroz y vino tinto. 

Aumenta su presencia en tu dieta, y la melatonina se generará con más facilidad. Pero siempre que respetes los consejos de la sección anterior, a la hora de irte a dormir.

Suplementos

En las farmacias, herbolarios y supermercados venden suplementos de melatonina.

Se extraen de las plantas y actúan tanto para superar un déficit como para prevenir una caída de los niveles de la hormona. No son medicamentos y no tienen contraindicaciones, al tratarse de una hormona natural que produce el propio cuerpo.

Melatonina, para qué sirve y por qué ayuda a dormir bien

Pero no conviene superar la dosis diaria recomendada (normalmente una cápsula al día, media hora antes de irte a dormir). Tal como hemos explicado, no solo facilitan el sueño, sino que también refuerzan las defensas y actúan como antioxidante, ralentizando el envejecimiento. 

Existen distintas investigaciones que apuntan a la parte positiva de melatonina en el cuerpo:

  • Favorece la conciliación o el mantenimiento del sueño como ya te hemos contado.
  • Estimula la secreción de la hormona del crecimiento, imprescindible para el desarrollo infantil.
  • Permite que nuestro sistema inmunitario se regule de una mejor manera, con efecto de prevención sobre posibles infecciones o patologías diversas.
  • Favorece la prevención del cáncer, además de potenciar la eficacia terapéutica de quimioterapia y radioterapia.
  • Según diversos estudios, también previene y frena el COVID-19.

Los suplementos se venden con distinta cantidad de melatonina por cápsula: 0,5, 1, 1,5, 1,9 miligramos, etc. La más común es la de 1 mg.

Aunque la medicina aún no ha desvelado todos los secretos de la melatonina, cada vez tenemos más clara su importancia en los ciclos del sueño y en el envejecimiento.

Por lo general, se considera seguro tomar melatonina durante un corto periodo de tiempo. Es un medicamento que no provoca dependencia, pero sí que puede provocar ciertos efectos secundarios como dolor de cabeza, mareos, náuseas o somnolencia diurna. Esto es algo que debemos conocer.

Tampoco es recomendable tomar melatonina con ciertos medicamentos, ya que pueden interactuar de manera no muy positiva. Estos son:

  • Medicamentos anticoagulantes.
  • Medicamentos para prevenir convulsiones.
  • Anticonceptivos.
  • Medicamentos para la hipertensión arterial.
  • Medicamentos para la diabetes.
  • Medicamentos inmunosupresores.
  • Medicamentos que se desintegran en el hígado.

Por suerte, tal como hemos visto, existen muchas maneras de regular su presencia en el organismo, de forma sencilla y sin necesidad de tomar medicamentos.

Ahora ya tienes muchos más conocimientos sobre la melatonina, algo que te va a ayudar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.