Logo Computerhoy.com

Mercurio y el Sol, protagonistas del fenómeno astronómico del año

Tránsito de Mercurio frente al Sol

Tanto si eres un amante de la astronomía o no, el próximo mes tendrás una cita con el que es posiblemente el fenómeno astronómico más importante del año. Mercurio pasará a través de la cara frontal del Sol y podrá atisbarse en la mayoría de la geografía del mundo, en un fenómeno que sólo sucede una docena de veces cada siglo.

El próximo 9 de mayo está marcado en todos los calendarios por ser el momento en el que Mercurio pasará frente a la cara frontal del sol y podrá verse como un diminuto punto negro en el cielo de la Tierra. Se trata de un fenómeno excepcional que no volverá a suceder hasta dentro de 6 o 7 años, y lo mejor de todo es que se podrá observar en la mayoría de los puntos terrestres, sobre todo si eres occidental.

Los planetas interiores como Venus y Mercurio pasan, muy de vez en cuando, por la cara del Sol, mostrando toda su figura sobre tal estrella que reina nuestro Sistema Solar. Para ver a Venus pasar frente a la cara del Sol vas a tener que esperar 101 años más tras el evento que vimos en 2012. Por suerte Mercurio tiene una órbita que le permite pasar en muchas más ocasiones y es un fenómeno que sí se podrá compartir entre generaciones.

Tránsito Mercurio Sol

El tránsito de Mercurio comenzará el 9 de mayo sobre las 12:00 GMT y se dará por concluido un poco antes de las 20:00 GMT. El fenómeno será visible en todo el este de Norteamérica, en gran parte de América del Sur, Europa Occidental y la costa Oeste de África. Por el contrario si eres de Australia, Indonesia o del este de Asia, no podrás ver el fenómeno al no ser que uses Internet o enciendas la televisión.

¿Existe un noveno planeta en el Sistema Solar?

El tránsito de Mercurio frente al Sol se podrá ver con cualquier telescopio que esté preparado para soportar la intensa luz del Sol gracias al uso de los llamados filtros solares de alta calidad que tienen los telescopios más sofisticados.

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía