Mere, el Lidl ruso de los superdescuentos abandona su aventura española

Llegó a España con un ambicioso plan de expansión, siguiendo la estrategia de LIDL para posicionarse en un mercado muy goloso. Pero la aventura ha terminado tras no cuajar entre los clientes españoles.
La compañía Mere se fundó en 2009 y desde entonces ha abierto más de 800 establecimientos en Rusia. Ya en 2015 sus ojos se posaron en Europa y Asia, comenzando así su expansión internacional. A España llegaron en 2021.
Ahora, recién comenzado el 2022, Mere anuncia que cierra todas sus tiendas en España. Curiosamente, lo anuncia días después de asegurar que iban a expandirse por toda Europa con un renovado esfuerzo de 50 nuevas tiendas. Parece que en ese esfuerzo España no entra en sus planes.
Mere tiene establecimientos en Cataluña, León, los municipios valencianos de Gandía, Aldaia y la Pobla del Vallbona; y en la localidad madrileña de Parla. De ahí que sea posible que no te suenen de nada las letras Mere.
Cuando llegaron a España lo hicieron con el cartel de que era el nuevo LIDL, más concretamente el LIDL ruso. ¿Esto qué significa? Descuentos brutales y precios agresivos.
El modelo de Mere se basa, principalmente, en los precios bajos, entre el 20 o el 30% más baratos que la competencia y hasta el 50% con respecto a las primeras marcas.
El mensaje de Mere a sus proveedores es el siguiente, según explican Food Retail: "El precio del producto, incluyendo todos sus costes de transportación hasta el supermercado, tiene que estar el 20-30% por debajo del mismo en el mostrador de la competencia".
Por desgracia, el mercado español parece estar bastante asentado y consolidado para una marca nueva que intenta hacerse hueco. Y más cuando el LIDL tiene tan buena fama entre los españoles,no solo por sus alimentos, sino también por sus electrodomésticos a buen precio.
La compañía tiene ahora mismo 50 personas contratadas en nuestro país. Tras el cierre, en principio, no se sabe bien qué va a suceder con estos empleos. Malas noticias para el sector, pero no hay hueco para todos.
Otros artículos interesantes:
- Qué es "el pasillo de la vergüenza" de supermercados como Lidl o Aldi
- El robot de cocina de LIDL vuelve y sigue siendo un superventas 4 años después
- Freidora sin aceite de Lidl vs Cecotec Compact Rapid: ¿qué Airfryer barata es mejor?
- 5 razones para enamorarte de los nuevos dispositivos de Redmi Note 12 Series
Descubre más sobre Chema Carvajal, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.