Logo Computerhoy.com

Method-1, el robot de película para limpiar la central de Fukushima

robot fukusima
Este robot que parece sacado de la película Avatar tiene funciones de exoesqueleto y ha sido creado para ayudar a limpiar la central nuclear de Fukushima.

No sabemos si la realidad puede superar a la ficción, pero lo que sí tenemos claro es que al menos sí que puede igualarla. Seguro que has sacado la misma conclusión al ver este robot que, aunque parece sacado de una película futurista (de Avatar o de Alien 2, por ejemplo), es un modelo real que ha sido creado con la finalidad de ayudar en las labores de limpieza de la central nuclear de Fukushima.

El diseñador Vitaly Bulgarov y la empresa de robótica Korea Future Technology son los padres de este gigante de cuatro metros de altura, un robot con funcionalidades propias de un exoesqueleto. Para moverlo, el piloto se coloca en el interior de la cabina acristalada, que está equipada con los controles necesarios para reproducir los movimientos de los brazos del operario. En el siguiente vídeo puedes verlo en acción.

Además de mover los brazos, el robot, que ha sido bautizado como Method-1, también es capaz de caminar en superficies planas hacia adelante y hacia atrás. Sin embargo, esto de momento no lo hace con autonomía total, sino que necesita estar sujeto con un sistema de andamiaje formado por una viga en el techo y fuertes cables para evitar que se caiga. 

Robot Fukushima

La electricidad necesaria para alimentar el robot proviene de una conexión permanente a la corriente, y de momento no está optimizado para funcionar con batería. Vitaly Bulgarov, un popular diseñador de robots que ha trabajado recientemente en las películas de Terminator y Robocop y en videojuegos como Starcraft o World of Warcraft, cree que a corto plazo el Method-1 se puede utilizar para aplicaciones industriales en interiores con las correas de sujeción.

Descubre el primer robot blando completamente autónomo

Para llevar a cabo la limpieza de los residuos nucleares de Fukushima, se colocará el robot en una plataforma con ruedas con una fuente de alimentación incorporada. 

[Fuente: New Atlas]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.