Skip to main content

El método 4-7-8 para dormirte más rápido

Método para dormir

20/09/2022 - 05:52

Para las personas que sufren insomnio o que tardan mucho en coger el sueño, meterse en la cama puede convertirse en una pesadilla. Esta técnica puede ayudarte.

Descansar al menos 7 horas por la noche es vital para mantener una buena salud. Incluso aunque dediques tiempo suficiente, hay personas que pasan un buen rato, incluso horas, hasta que consiguen dormirse. El método 4-7-8 es una técnica para combatir el insomnio que ayuda a dormirse más rápido, certificada por los médicos.

Existen muchas causas que puede provocar insomnio, o que nos cueste mucho coinciliar el sueño. En la mayoría de los casos se debe al estrés, la ansiedad, y el nerviosismo. Y son síntomas que aumentan cuando te metes en la cama y no consigues dormirte.

El método 4-7-8 es una técnica de respiración proveniente del yoga, que recomiendan expertos como el doctor Raj Dasgupta, profesor clínico en la Facultad de Medicina de la Universidad del Sur de California, o Rebecca Robbins, profesora de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard y experta en trastornos del sueño.

Qué son las mantas pesadas, y por qué ayudan a reducir el estrés y el insomnio, según la ciencia

Qué son las mantas pesadas, y por qué ayudan a reducir el estrés, la ansiedad y el insomnio, según la ciencia

Esta técnica se ha comprobado que reduce la ansiedad y el estrés, favoreciendo la relajación. Si estás más relajado se reducen los síntomas que producen el insomnio, permitiéndote dormirte más rápido.

Y como es una técnica antiestrés, se puede utilizar en cualquier momento del día, ya que permite calmarnos y reducir el nerviosismo.

El método 4-7-8 para dormirse más rápido

Aprender esta técnica es sencilla, explica la doctora Robbins en la CNN. Pero es importante practicarla bien para que realmente tenga un efecto positivo.

Solo hay que seguir estos pasos:

  • Siéntate con la espalda recta. Más adelante, cuando cojas práctica, puedes hacerlo tumbado.
  • Coloca la punta de la lengua en la parte trasera de los dientes frontales superiores, ya que queremos que el aire salga por la boca, por debajo de la lengua.
  •  Exhala completamente por la boca, haciendo un sonido de silbido.
  • Cierra la boca e inhala tranquilamente por la nariz contando mentalmente hasta cuatro.
  • Mantén la respiración hasta contar siete.
  • Exhala por la boca lentamente, haciendo un sonido de soplido, mientras cuentas mentalmente hasta ocho.
  • Repite el proceso tres veces más para un total de cuatro ciclos de respiración.

Si tienes problemas para aguantar la respiración esos siete segundos, se puede contar más rápido, pero entonces es importante mantener ese ritmo en todos los pasos, no solo al aguantar el aire.

Desde un punto de vista científico, esta técnica ayuda a activar el sistema nervioso parasimpático, que es el responsable del sueño y la digestión, lo que reduce la actividad simpática, que es la asociada al nerviosismo y al estar siempre alerta.

El método 4-7-8 para dormirte más rápido es fácil de aprender, así que nada pierdes por ponerlo en práctica. Pruébalo antes de irte a la cama, o cuando no puedas dormir.

Etiquetas:

Lifestyle, Salud, Familia

Y además