Logo Computerhoy.com

El Metro de Santiago de Chile funcionará con energía solar y eólica

metro energia renovable
A partir del año 2018, el 60% de la electricidad de la red de Metro de Santiago de Chile será suministrada por energía limpia de plantas solares y eólicas.

La red de Metro de Santiago de Chile será la primera en el mundo en obtener la mayor parte de la electricidad necesaria para funcionar de fuentes renovables como la solar y la eólica. Así lo ha anunciado la presidenta, Michelle Bachelet, que señala que el 60% de la electricidad del suburbano será suministrada por energía limpia a partir del año 2018.

El metropolitano de la ciudad de Santiago cuenta con cinco líneas entre las que se reparten 100 estaciones y tiene una extensión de 103 km. Cada día dos millones y medio de viajeros se mueven en este sistema de transporte público.

Para proporcionar la electricidad se van a construir dos plantas energéticas en el desierto de Atacama, que destaca por ser una de las zonas más soleadas del planeta y apenas se producen precipitaciones. Una de ellas será una central solar y la otra un parque eólico.

El Pelícano es la planta fotovoltaica, cuya gestión ha sido concedida a la compañía francesa Total Sun Power. Será la responsable de generar el 42% de la energía que abastecerá a la red de Metro, y contará con unas instalaciones de 255.000 paneles solares que tendrán una producción de 111 megavatios de potencia, el equivalente al consumo de 100.000 viviendas.

Con este panel solar de Amazon ahorrarás en la factura de la luz

La construcción y gestión del parque eólico, llamado San Juan de Aceituno, ha sido concedida al consorcio brasileño Latinamerican Power. Esta planta será la encargada de suministrar el 18% de electricidad limpia restante al Metro de Santiago.

La energía obtenida mediante estas dos centrales será inyectada al Sistema Interconectado Central (SINC), que es el que alimenta a gran parte del país. La compañía nacional de electricidad, Chilectra, será quien complemente el suministro de energía con el 40% adicional. 

China presenta un sorprendente autobús que evitará los atascos

De acuerdo a las estimaciones de los expertos, este proyecto permitirá reducir las emisiones de CO2 en 130.000 toneladas anuales, que casi equivale a las 159.000 toneladas que se generaron en 2015. 

[Fuente: El Espectador]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.