Logo Computerhoy.com

Los microbios resistentes matarán a 10 millones de personas en 2050

bacterias resistentes a los antibioticos
Un informe presentado por el gobierno de Reino Unido alerta de que en 2050 las bacterias resistentes a los antibióticos provocarán 10 millones de muertes al año.

El abuso de los antibióticos a lo largo de los años ha favorecido que los microbios desarrollen resistencia a este medicamento. El número de estas superbacterias que son capaces de eludir los fármacos ha ido en aumento en los últimos años, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido que se encuentra en unos niveles "peligrosamente altos" en todo el mundo.

Todo apunta a que esta tendencia irá en aumento y los supermicrobios se convertirán en una de las principales amenazas para la salud en el futuro. Así lo asegura un informe que ha presentado el Gobierno de Reino Unido, que concluye que, si todo continúa igual y no buscamos alternativas para ponerle remedio, para 2050 podrían morir unos 10 millones de personas al año por culpa de las bacterias resistentes a los medicamentos

Esta elevado número de muertes supera la tasa de mortalidad a causa del cáncer que tenemos en la actualidad, por lo que la resistencia a los antibióticos representa una de las mayores amenazas para la salud. 

Para evitar que lleguemos a esta preocupante situación, los autores del informe proponen un plan de 10 puntos pasos a seguir con los que detener el aumento de las superbacterias. Entre estas medidas se encuentra mantener un control del número de recetas de antibióticos que se expide a un paciente, mejorar los sistemas de saneamiento o reducir el uso de estos fármacos en la agricultura y la ganadería, entre otros factores. 

La OMS advierte que aumenta la resistencia a los antibióticos

Además de estas soluciones, los expertos que han elaborado el informe señalan que otra alternativa consiste en fomentar el desarrollo nuevos antibióticos, pero esta opción es costosa e implica pagar grandes cantidades de dinero a las empresas que lo hagan. No obstante, aseguran que a la larga nos saldrá mucho más caro si no hacemos nada para detener a los microbios resistentes.

[Fuente: MIT Technology Review]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Médicos