Logo Computerhoy.com

Microcámara transmite en vivo desde interior de arterias en cateterismo

Inés Pérez

Microcámara transmite en vivo del interior de arterias

El impacto de la miniaturización en la electrónica se puede sentir en todo el espectro de los avances tecnológicos, pero estamos comenzando a ver un lugar en particular donde ésta puede tener un impacto profundo: en el cuerpo humano.

El último ejemplo de ello es una microcámara del tamaño de un grano de sal que se puede fijar en el extremo de un catéter y se introduce en las arterias para proporcionar a los cirujanos (ocupados con la tarea de eliminar la placa) una imagen en vivo desde dentro.

La acumulación de placa en los vasos sanguíneos puede conducir a todo tipo de problemas de salud, los más extremos de los cuales son potencialmente mortales, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Los médicos tratan de intervenir antes de que las cosas se pongan tan mal, reduciendo el nivel de placa en las arterias para mejorar el flujo de sangre, después de obtener imágenes del vaso obstruido usando técnicas como las radiografías para evaluar la situación.

Pero el problema con este enfoque es que sólo se proporciona a los médicos una imagen en sección transversal del vaso sanguíneo. Es como tratar de despejar un bloqueo en una tubería pero sólo siendo capaz de ver que la tubería desde un lado.

Sin embargo, últimamente los científicos están desarrollando tecnologías diminutas que nos permiten aventurar en el interior del cuerpo humano para echar un vistazo.

Diseñan sensores implantables del tamaño de un grano de arena.

A principios de este año se informó sobre una nueva técnica de impresión en 3D que permite a los científicos producir un sistema de lente óptico complejo del tamaño de un grano de sal y que se podría cargar en una jeringa.

Anteriormente en 2014, los científicos desarrollaron un sensor diminuto basado en un catéter que podría proporcionar una visión en tiempo real desde el interior de los vasos sanguíneos.

Y ahora, el nuevo enfoque está encontrando su camino a las clínicas como parte de los procedimientos del mundo real.

El dispositivo del sistema de aterectomía Pantheris Lumivascular supera las soluciones antes mencionadas, ya que no sólo proporciona imágenes en directo desde el interior,sino que los médicos pueden además usarlo para limpiar los vasos directamente.

Nueva microcámara

Después de ser introducida a través de una incisión en la ingle, Pantheris utiliza la tomografía de coherencia óptica (OCT), una técnica de imagen médica que se basa en las ondas de luz, para recoger imágenes de alta resolución desde el interior de material biológico, y proporcionar a los médicos una vista en vivo desde el interior del artería.

Al mismo tiempo, los médicos pueden involucrar un mecanismo de corte que también se fija en la punta del catéter para cortar la placa, según sea necesario, utilizando las imágenes en tiempo real para la orientación.

Después de haber recibido la aprobación de la FDA en marzo, los médicos de la Universidad de California San Diego Health han utilizado Pantheris en diez pacientes.

Más recientemente, se ha empleado para limpiar una arteria de un paciente con tejido cicatricial y acumulación de placa severa en un sitio previamente tratado. Debido a que el bloqueo se encontraba en su pierna derecha, antes del tratamiento el paciente tenía problemas para caminar, como resultado del flujo de sangre limitado a su músculo de la pantorrilla.

Después del procedimiento, el paciente ahora es capaz de caminar varias millas de una misma vez.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Cámaras