Logo Computerhoy.com

Microsoft caza mosquitos con drones para curar enfermedades

Microsoft caza mosquitos con drones para curar enfermedades
Microsoft Research ha puesto en marcha Project Premonition, una iniciativa mediante la que utilizará mosquitos capturados con drones para prevenir enfermedades.

Microsoft Research, en colaboración con la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania y la Universidad de Saint George en la isla caribeña de Granada, ha puesto en marcha Project Premonition, una iniciativa que tiene el objetivo de prevenir el contagio de enfermedades en todo el mundo a través del estudio de los mosquitos, que son capturados utilizando drones. 

Para llevar a cabo el proyecto, los científicos necesitan recoger mosquitos, ya que el análisis de su sangre les ayuda a determinar los patógenos presentes en la zona. Para cazar los insectos están utilizando drones equipados con trampas robóticas.

Microsoft Research está trabajando para conseguir unas mayores autonomía e inteligencia para los drones, así como en la búsqueda de los mejores sistemas para atrapar a estos los mosquitos, que es posible que utilicen feromonas para hacer más eficaces las trampas. 

Una vez que los drones han capturado a los mosquitos de una zona, se lleva a cabo el análisis de los elementos patógenos hallados en la sangre de los insectos para detectar los primeros signos de enfermedades infecciosas. De este modo, es posible conocer si se están produciendo brotes de patologías peligrosas para evitar que se extiendan y prevenir mayores desastres de salud.

Estos análisis se llevan a cabo mediante técnicas de analítica avanzada capaces de detectar todo tipo de microbios y virus que pueden representar una amenazada para las personas. Los investigadores guardan después los resultados obtenidos en los análisis en bases de datos en la nube donde es posible recopilar la información y elaborar algoritmos para evaluar qué virus representa un peligro mayor.

Desarrollan unos drones para el transporte de medicamentos

La utilización de mosquitos para estudiar las enfermedades infecciosas no es algo nuevo. Lo novedoso de Project Premonition reside en las capacidades de la flota de drones y en la tecnología que se está aplicando tanto para la captura de moquitos como para realizar los análisis y gestionar los resultados, que han permitido agilizar infinitamente le proceso. 

Los investigadores consideran que el proyecto tardará varios años en completarse, por lo menos cinco, según indica el investigador principal Ethan Jackson. Esperan que su sistema de detección les ayude pronto a anticiparse a los brotes de enfermedades infecciosas.

[Fuente: Microsoft]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.