Logo Computerhoy.com

Microsoft quiere leernos la mente gracias al Machine Learning

Antonio Adrados

Patentes de Microsoft hacen posible que ordenadores puedan leer tu mente gracias al machine-learning

La telepatía consiste en la transmisión de contenidos psíquicos, entre individuos, a través de la mente sin el uso de agentes físicos conocidos.Leer la mente normalmente ha sido producto de historias fantasiosas o de ciencia ficción, más que una realidad misma, hasta ahora. Nuevos avances tecnológicos dentro del campo del Machine Learning o aprendizaje automático, podrían hacer que tu ordenador supiera leer e interpretar lo que piensa tu mente.

Una vez más, la tecnología podría borrar esa línea que separa la fantasía de la realidad, y proporcionarnos dispositivos cada vez mejor adaptados al ser humano. Un conjunto de patentes, recientemente publicadas, sugieren la posibilidad de crearordenadores capaces deleer la mente a distancia, basados en unmachine-learningcapaz de interpretar tusredes neuronales y sus impulsos eléctricos.

Este grupo de patentes de Microsoft describen una serie de interfaces capaces de recoger, leer y procesar los datos de los impulsos eléctricos que nuestro cerebro produce, y usarlos para poder utilizar un ordenador o una aplicación concreta. Por lo que seríamos capaces de usar nuestros cerebros para ordenar la reproducción de canciones, subir o bajar el volumen, sin la necesidad de interactuar físicamente con el dispositivo.

Una de las patentes presentadas bajo el título "Modificación de la modalidad de un dispositivo informático basado en la actividad cerebral del usuario",se centra en elMachine Learningpara cambiar entre los múltiples modos que ofrecen los dispositivos. Por ejemplo, pasar del tradicional modo tablet al modo de control cerebral, con tan solo la lectura que hará el dispositivo de la actividad que produce la red neuronal del cerebro de un usuario.

Los ordenadores más relevantes en Amazon

Esta tecnología propuesta podría desarrollarse como una alternativa a los hardwares tradicionales, como el ratón y el teclado, y a las tecnologías inalámbricas como el control por voz. Quizás, el aspecto menos esperanzador sea que, probablemente, el usuario necesite de la integración de un dispositivo diseñado para registrar la actividad eléctrica de laredes neuronalesdel cerebro, y que sean captadas por el machine-learning a través de un EEG (Electroencefalograma).

La electroencefalografía consiste en una exploración neurofisiológica basada en el registro de la actividad bioeléctrica que produce el cerebro humano. Por lo que estas patentes, describen un método por el cual un dispositivo tenga el poder de leer la mente de un usuario a través de los distintos impulsos que crea nuestro cerebro, entenderlos y procesarlos como órdenes informáticas para realizar acciones con ordenadores, tablets o móviles.

Otra de las patentes describe un control continuo mediante los datos neurológicos con el que se pretende manejar los sistemas operativos y los sistemas de almacenamiento del dispositivo a través de los impulsos eléctricos que producen las redes neuronales de la mente. Por lo que también se espera que el Machine Learning junto a dicho "control de movimiento continuo" sea capaz de interpretar los gestos de la mano del usuario.

patente de Micrososft machine-learning lee tu mente

De ser así, estaspatentes deMicrosoft, el Machine Learning y su capacidad paraleer nuestra mente, abrirán un mundo de posibles aplicaciones. La tecnología de control mental de Microsoft podría llegar como una aplicación para sus gafas de realidad aumentada HMD HoloLens. De acuerdo con una de las patentes, el usuario simplemente se concentraría en un objeto dentro de su campo de visión y podría realizar las acciones deseadas.

Este conjunto de patentes de Microsoft fueron publicadas en Patentscope el pasado 16 de noviembre de 2017. Parece que se acerca un futuro tecnológico asombroso si los dispositivos ya no requieren de la tecnología táctil para saber qué acción queremos realizar. Tan solo con un escáner de los impulsos eléctricos que producen nuestrasredes neuronales, el Machine Learning será capaz deleer nuestra mente y deducir que deseamos.

[Fuente: Fossybytes]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.