Skip to main content

Millonario ruso gasta 100 millones en buscar extraterrestres

Millonario ruso Yuri Milner invierte 100 millones de dólares en buscar extraterrestres. Stephen Hawking participa en el proyecto.

20/07/2015 - 15:15

Todos tenemos en nuestra mente, influenciada por las películas de Hollywood, la imagen de una nave extraterrestre aterrizando en la Tierra, mientras el presidente de los Estados Unidos sale a recibir a los recién llegados.

O, al contrario, la escena de unos benévolos exploradores espaciales humanos que aterrizan en un planeta alienígena poniendo cuidado en no incumplir "la primera directriz".

Pero si la vida inteligente extrarrestre existe, lo más probable es que lo descubramos a través de las señales de radio. Ondas, sonidos, radiaciones que lleguen a la Tierra y las captemos por medio de telescopios y otros instrumentos de medición.

En eso es en lo que centran sus esfuerzos los científicos, y aquí es donde va a aportar su granito de arena el millonario ruso Yuri Milner, que va a invertir 100 millones de dólares en el proyecto Breakthrough Listen, cuyo objetivo es encontrar vida inteligente extraterrestre.

No se trata de la excentricidad de un millonario, sino de una iniciativa científica de primer nivel. El mismísimo Stephen Hawking, el ex-director de la NASA Peter Worden, el Astrónomo Real (sí, el cargo existe) Lord Martin Rees de la Universidad de Cambridge, la viuda del popular astronomo Carl Sagan, autor de la mítica serie Cosmos, así como algunos de los mejores astrónomos y telescopios del mundo, participan en el proyecto.

Yuri Milner (jersei azul) con Mark Zuckerberg

La CPU de la consola PlayStation maneja la sonda enviada a Plutón

Yuri Milner es uno de los inversores más exitosos del mundo. Se ha hecho multimillonario invirtiendo en compañías como Facebook, Twitter, Spotify, Xiaomi, Zynga, o Alibaba. Ha sido considerado por la revista Fortune uno de los 50 hombres de negocio más prominentes del mundo, y también aparece en la lista de las 500 personas más poderosas del planeta.

Pero Yuri Milner es también un filántropo: buena parte del dinero que gana lo dona a la ciencia. Ha instaurado el premio Breakthrough Prize, que todos los años otorga 9 millones de dólares a las personalidades más destacadas en los campos de la Física, las Matemáticas y las Ciencias Naturales. Es el mayor premio científico del mundo, desde el punto de vista monetario.

El objetivo del proyecto Breakthrough Listen es dedicar más esfuerzo a escuchar las señales de radio que provienen del espacio. Aproximadamente un tercio de estos 100 millones de dólares se usarán para mejorar los dispositivos de recepción de señales. Otra tercera parte a contratar estudiantes y expertos para gestionar el proyecto. El último tercio se dedicará a contratar "tiempo de observación" en los principales telescopios del mundo.

El popular proyecto SETI, dedicado a buscar vida extraterrestre desde hace años analizando señales con los ordenadores de millones de voluntarios, sólo puede permitirse usar ciertos telescopios un día al año. Yuri Milner ha conseguido el permiso para usar dos importantes telescopio de West Virginia y Nueva Gales del Sur (Australia) en el proyecto Breakthrough Listen, casi tres meses al año.

"Eso va más allá de mis sueños más salvajes", afirma el profesor Dan Werthilmer, de la universidad de Berkerley, y prominente miembro del proyecto SETI.

El proyecto Breakthrough Listen comenzará a funcionar a pleno rendimiento en 2016. Se estima que en 10 o 20 años la NASA podrá realizar mediciones de oxígeno y otras sustancias en planetas lejanos, y entonces será mucho más sencillo apuntar los dispositivos de rastreo.

El descubrimiento de vida extraterrestre mediante rastreo de señales de radio y radiaciones, sin aterrizajes marcianos y otras fantasías, es más real que nunca. Veremos qué es lo que consiguen...

[Fuente: The New York Times]

Ver ahora: