Logo Computerhoy.com

De mina de carbón de 55 años a mina de Bitcoins para reducir el impacto medioambiental

Planta de carbón y Bitcoin

DepositPhotos

Una antigua mina de carbón ahora está extrayendo Bitcoin para una empresa de servicios públicos, y todo de forma sostenible.

La minería de Bitcoin ha sido muy criticada por la gran cantidad de energía que consume a nivel mundial, una cantidad que incluso excede el uso de electricidad de países como los Países Bajos o Argentina pero que podría aprovecharse también de forma sostenible.

Así que según como reportan desde Arstechnica, una empresa de servicios públicos está probando una nueva herramienta para gestionar la variabilidad en la red, amparándose en el minado de Bitcoins.

En concreto Ameren Missouri, una empresa de servicios públicos en St Louis, comenzó a extraer criptomonedas en abril aprovechando una planta de energía de carbón, en concreto cuando la demanda era baja y la electricidad era barata.

Ethereum, Cardano, Dogecoin, Bitcoin... ¿Para qué sirven las criptomonedas más allá de su valor?

Ethereum, Cardano, Dogecoin, Bitcoin... ¿Para qué sirven las criptomonedas más allá de su valor?

Todo el mundo habla de las criptomonedas pero... ¿realmente aportan algo, más allá de su condición de mercancía para especular? Vamos a ver en qué se utilizan.

Leer más

Los ejecutivos de la empresa lo consideran una especie de proyecto piloto destinado a ayudar a igualar la demanda de electricidad con el suministro de energía intermitente a medida que se acaban poniendo en marcha más proyectos eólicos y solares.

Declaran que la extracción de Bitcoin podría reducir su huella de carbono al permitirles operar sus plantas de una forma más consistente en lugar de tener que aumentar y reducir. Afirman que según la demanda de todas las operaciones, pueden trasladar la energía en tan solo 20 segundos de una operación a otra.

Ameren Missouri señala que si funciona su experimento del minado de los Bitcoin en esta mina de carbón reconvertida, podría conectar otros centros de datos similares a granjas eólicas y solares para absorber el exceso de electricidad de manera más rentable, en los tiempos de alta oferta o baja demanda.

Declaran que hasta ahora han podido extraer 20 Bitcoin, y la compañía habría ganado alrededor de 800.000 dólares desde que empezó este proyecto piloto en el mes de abril.

Esta planta de energía de carbón que se está utilizando en el experimento de minado de Bitcoin está programada para cerrarse en 2028.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.