Logo Computerhoy.com

El Ministerio del Tiempo, un Doctor Who a la española

Se estrena la serie de RTVE El Ministerio del Tiempo, un Doctor Who a la española.

El Ministerio del Tiempo está llamado a ser uno de los grandes acontecimientos televisivos de 2015 en España. Al menos así lo está promocionando RTVE. Y los críticos le dan la razón. En el pase de prensa el primer episodio de esta nueva serie ha sido unánimemente alabado por la crítica, algo inédito en el panorama televisivo español.

Sólo tendremos que esperar unas horas para comprobarlo, pues mañana martes 24 de febrero, a las 22:30 en La 1, se estrena El Ministerio del Tiempo. Una rara avis del panorama televisivo español, al tratarse de una serie de ciencia-ficción y aventuras, de los creadores de Isabel y Victor Ros.

El planteamiento es, sin duda, impactante. Resulta que desde los tiempos de los Reyes Católicos existe un Ministerio secreto en España, encargado de custodiar las Puertas del Tiempo, que permiten viajar al pasado. La misión de esta institución es evitar que el pasado cambie, ni siquiera para intentar mejorarlo, pues las consecuencias serían impredecibles.

Aquí puedes ver el espectacular trailer de presentación:

La serie comienza cuando los jefes del ministerio son enviados a reclutar a tres personas normales (interpretadas por Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda) de tres épocas diferentes, 1569, 1880 y 2015, para convencerles de que se conviertan en espías del ministerio.

A partir de ahí, cada capítulo es una aventura: la Guerra de la Independencia, Lope de Vega en la mal llamada Armada Invencible, Himmler en Cataluña, la Inquisición en el siglo XV, la llegada del Guernica a España en 1981, la época del Lazarillo de Tormes, la Residencia de Estudiantes... Muchos ya la han comparado con la exitosa serie británica Doctor Who, aunque en la propuesta española no hay alienígenas ni se viaja al futuro, sólo al pasado.

El Ministerio del Tiempo obtuvo un gran éxito en el pase de prensa, recibiendo los elogios de todos los medios:

El Ministerio del Tiempo recupera en España la figura del showrunner, el responsable de dar unidad al conjunto de la serie. Lo que en series americanas como Juego de Tronos, Los Soprano o Mad Men es el productor ejecutivo, y que suelen ser sus los creadores y guionistas.

En El Ministerio del Tiempo el showrunner es Javier Olivares, guionista de éxitos como Isabel y Víctor Ros, que aquí también actúa como productor. El objetivo de Olivares ha sido darle a la serie un acabado cinematográfico como el que consiguen las series de referencia americanas. "Que cada capítulo sea una película de 70 minutos".

Videoclubes de Internet para ver series y películas online

El Departamento de Ficción de TVE le ha dado libertad para desarrollar los guiones y elegir a su equipo. Al timón de la serie está el director Marc Vigil, que ha trabajado en Águila Roja y 7 Vidas. El equipo de producción y fotografía está formado por profesionales que trabajar habitualmente en el cine. La música corre a cargo del mexicano Darío González Valderrama, ganador del Premio Ariel, el equivalente a los Goya en México.

Los personajes principales de la serie están interpretados por actores de prestigio y amplia presencia televisiva, como Rodolfo Sancho, Cayetana Guillén Cuervo, Aura Garrido, Nacho Fresneda, Natalia Millán, Ramón Langa, y otros muchos.

Para ir abriendo boca, aquí puedes ver un fragmento del primer episodio:

El Ministerio del Tiempo se estrena el martes 24 de febrero a las 22:30 en La 1. Puedes verla en directo en la tele, en la web de RTVE, o en la app de RTVE para disponible para iOS y Android. En estas dos últimas podrás ver los capítulos en diferido, cuando tu quieras.

La web oficial de El Ministerio del Tiempo también te ofrece el Cómo se Hizo, entrevistas, secretos, curiosidades, y la cuentas en redes sociales, para que no te pierdas nada de la serie más novedosa y prometedora de la televisión en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Series y TV