Logo Computerhoy.com

Mira esta ilusión óptica: ¿cuántos ojos de distintos colores ves?

Ilusión de Munker-White

Lenstore

Te invitamos a que adivines cuántos ojos de distintos colores hay en la siguiente ilusión óptica, y hay menos de los que crees.

Nuestros sentidos pueden acabar engañándonos, y esto está demostrado en las ilusiones ópticas que retan a nuestra vista, y que nos hacen ver algo que realmente no está ahí o incluso nos llegan a engañar con los colores o las formas.

Y ahora te invitamos a un sencillo juego, donde tienes que averiguar cuántos ojos de diferentes colores ves en la imagen que acompaña a la noticia, y ya te avisamos que, al ser una ilusión óptica, la respuesta más obvia no es la correcta.

Se trata de una de las ilusiones visuales lanzadas por el minorista de lentes de contacto británico Lenstore, con una imagen en la que quieren demostrar cómo engañar a nuestra vista con un pequeño truco de líneas horizontales muy juntitas sobre los colores originales.

Ya te decimos que la respuesta no son 20 colores diferentes, y no estamos hablando de que el color rojo en la parte superior derecha se parezca al color rojo de la parte inferior derecha, porque no va por ahí el truco.

Ilusión de Munker-White

Lenstore

Te damos la solución: son muchos menos colores de los que has dicho originalmente en esta ilusión óptica. Y sí, solo hay cinco colores diferentes en toda la imagen, y ahora te lo explicamos.

Es decir, todos los colores diferentes los vemos en la fila superior, dado que el resto de las filas, la segunda, tercera y cuarta, son copias de la primera.

Bienvenido a la ilusión de Munker-White

La imagen es un ejemplo de lo que se conoce como la ilusión de Munker-White, un psicólogo que estudió cómo la superposición de líneas blancas y negras en una forma puede cambiar nuestra percepción de cuán clara u oscura es la forma en sí.

Luego Munker-White experimentó alterando los colores de las formas y líneas para manipular nuestra percepción visual, y esto se hace mucho mejor en las ilusiones ópticas.

Básicamente el truco de estas ilusiones visuales es que nuestra percepción se distorsiona porque percibimos con más detalle las formas mientras que los colores se van percibiendo menos. De esta manera el color se desvanece dando importancia a las líneas.

Si lo quieres comprobar por ti mismo, lo único que tienes que hacer es descargarte la imagen, utilizar algún tipo de zoom sea con tu teléfono móvil o bien en el ordenador, y verás que sí, tras esas líneas juntitas, al fondo, está realmente el color original de la fila superior.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades