Logo Computerhoy.com

Una buena y una mala noticia de la misión Artemis I a la Luna, que ya tiene nueva fecha de lanzamiento

La NASA confirma que pondrá una mujer en la Luna en 2024, y explica los detalles de la misión

NASA

El primer vuelo a la Luna en décadas vuelve a retrasarse. La NASA aplaza el despegue un mes más, pero al menos hay buenas noticias. Menos mal que a los maniquíes que hacen de tripulantes no les importa esperar...

La misión Artemis I de la NASA, con destino a la Luna, sufrió hace unos días su tercer retraso. Esta vez por culpa del huracán Ian. Pero todo ha ido mejor de lo esperado, y se volverá a llevar a cabo un nuevo intento en noviembre.

La misión Artemisa de la NASA tiene como objetivo llevar un cohete a la Luna, dar unas vueltas alrededor del satélite, y regresar a la Tierra. En lugar de astronautas lleva un puñado de maniquíes con sensores para medir la radiación que soportarán los astronautas. Y también va como pasajero, la oveja Shaun.

El primer lanzamiento de la cápsula Orion con los astronautas de trapo estaba previsto para el pasado mes de agosto. Pero un fallo en los motores de ignición lo retrasaron a finales de septiembre. En el segundo intento, una fuga de combustiblefrenó el lanzamiento.

Todo estaba previsto para un tercer intento ahora en octubre, pero esta vez ha sido el clima el que ha obligado a un nuevo retraso.

El huracán Ian retrasa la misión Artemis I de la NASA

El huracán Ian lleva arrasando las costas de Florida varios días. Es un huracán muy fuerte, de Categoría 4, que ha provocado docenas de muertos e innumerables destrozos.

La NASA no quería arriesgar la integridad del cohete, así que no le ha quedado más remedio que traerlo de vuelta al hangar. Al llegar a Cabo Cañaveral el huracán se había convertido en tormenta tropical así que, con mucho alivio, la NASA ha comunicado que "no se han producido daños en el hardware de vuelo de Artemis" y que sus instalaciones sólo sufrieron "una pequeña intrusión de agua".

Aunque había rumores de que un nuevo intento de lanzamiento se retrasaría al año que viene, finalmente la NASA ha decidido volver a intentarloen Noviembre. Concretamente la ventana que va entre el 12 y el 27 de noviembre.

Telescopio en un campo de noche

El cohete, de más de 100 metros, una altura superior a la Estatua de la Libertad, ya está preparado para el lanzamiento con los tanques de combustible cargados, así que desmontarlo todo hasta el año que viene, sería muy caro.

Hay prisas, y ganas, por poner en marcha la misión Artemis I de la NASA, que en tres años llevará a nuevos astronautas en la Luna. El cuarto intento será en la segunda quincena de noviembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.